La VoZ digital | Senadores aprobaron con modificaciones la Ley de Presupuesto y el texto vuelve a Diputados

2020-11-25 | 21:01

PGN 2021

Senadores aprobaron con modificaciones la Ley de Presupuesto y el texto vuelve a Diputados
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Alta del Congreso de la Nación aprobó hoy, con modificaciones, la Ley del Presupuesto General de la Nación 2021. El Senadro decidió realizar recortes y reasignaciones al texto que fue aprobado en la Cámara de Diputados y el monto quedó en G. 92,48 billones

Este miércoles, en una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, presidida por el senador Oscar Salomón, fue aprobado con modificaciones el proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021”. El documento será remitido a la Cámara de Diputados para un nuevo análisis.

El plan de gastos aprobado por el Pleno de Senadores, se basó en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que fue aprobado por unanimidad y alcanza la suma de G. 91.8 billones, que difiere mínimamente con lo enviado por Diputados, que fue de G. 92 billones. Cabe recordar que, el presupuesto inicial enviado por el Poder Ejecutivo era de G. 85.7 billones.

En principio, la senadora Esperanza Martínez, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó el dictamen emitido por el estamento a su cargo, y aseguró que “este presupuesto fue elaborado en un contexto complejo e incierto a causa de la pandemia de COVID-19, ya que luego de un crecimiento moderado de la economía mundial, del 2.9%, la coyuntura económica del mundo entero enfrenta un abrupto impacto”.

Al ingresar al estudio en particular de cada institución, uno de los debates más importantes se dio durante el tratamiento de la partida presupuestaria para el Ministerio de Educación y Ciencias, que asciende a G. 6.965.484.526.386; la principal discusión se dio cuando el senador Víctor Ríos pidió incorporar el aumento del 16% para salarios docentes, sin embargo, no se encontró una fuente de financiamiento estable para el efecto.

Ante esto, la senadora Esperanza Martínez, titular de la Comisión de Hacienda, explicó que el articulado del proyecto estipula que el aumento porcentual para maestros se dará en el último trimestre del 2021, siempre y cuando el Estado registre un incremento de sus recursos tributarios en los primeros seis meses del año. Finalmente, la moción Ríos no prosperó y fue aprobada por mayoría la propuesta de la comisión asesora.

En tanto, al abordar el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a propuesta del senador Juan Darío Monges, fueron direccionados unos G. 2.500 millones del rubro de consultoría al de transferencias para escuelas agrícolas.

REPONEN G. 420 MIL MILLONES PARA IPS

Otro tema que requirió un importante análisis se dio a la hora de tratar el plan financiero del Instituto de Previsión Social (IPS), ya que a instancias de la senadora Lilian Samaniego, se aprobó la versión Diputados del presupuesto previsional, que quedó en G. 8.1 billones.

Esto repone los G. 420 mil millones recortados en un principio por el propio Ministerio de Hacienda. Según explicó el presidente del Senado, Oscar Salomón, la reposición de estos recursos fue consensuada entre la Cartera fiscal y el IPS, durante una reunión mantenida este lunes en la Presidencia de la Cámara Alta.

Agregó que este consenso se dio bajo la condición que, del total, G. 260 mil millones serían para contratar personal de blanco para el hospital Ingavi, y lo restante para pago de proveedores y provisión de medicamentos.

En este tema, el senador Salomón apeló a la consideración de sus colegas y pidió se devuelva ese dinero al Instituto, ya que el hospital Ingavi cuenta con 60 camas de terapia, quirófanos y 500 camas de internación, es decir, está totalmente equipado, solo faltan los recursos humanos necesarios.

Finalmente, tras una pareja votación nominal, fue aprobada la versión HCD, que contó con 21 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención.

Por otra parte, el presupuesto de la Universidad Nacional de Pilar fue aprobado con una reprogramación que no alteró su monto global de G. 54.966.811.606. El cambio planteado por el senador Ríos consiste en una reprogramación de cinco rubros administrativos vacantes y destinarlos a docentes.

A su turno, la Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) recibieron un total de G. 45.403.181.969 para 28 organizaciones sin fines de lucro.

Finalmente, el articulado del documento fue aprobado por capítulos a propuesta de la senadora Esperanza Martínez. Esta parte del texto sufrió algunos cambios, así como la incorporación de nuevas consideraciones, las cuales serán remitidas a la Cámara Baja.

Antes de concluir la jornada, la senadora Esperanza Martínez se dirigió a sus colegas para agradecerles su confianza y apoyo, para su persona, como titular de la Comisión de Hacienda y vicepresidencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto. “Por sobre todo en este proceso que significó el estudio del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, dentro de un marco de mucho respeto, más allá de las diferentes posiciones que podamos asumir”, destacó.

Una vez finalizado el único punto de la sesión extraordinaria de la fecha, y siendo las 19:25 horas, el presidente Oscar Salomón dio por concluido el encuentro.

PGN 5 25112020