La VoZ digital | Comisión de Diputados recomienda aprobar la inclusión Derechos Humanos como asignatura educativa

2020-11-26 | 18:48

PODER LEGISLATIVO

Comisión de Diputados recomienda aprobar la inclusión Derechos Humanos como asignatura educativa
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Reunión de la Comisión Asesora de la Cámara de Diputados. GENTILEZA Reunión de la Comisión Asesora de la Cámara de Diputados. GENTILEZA
En la Cámara de Diputados se encuentran debatiendo incluir una materia en la malla curricular de nuestro sistema educativo, y que sea Educación en Derechos Humanos. Este es un proyecto de la diputada liberal Esmérita Sánchez, y que fue recomendado por la comisión asesora su aprobación con algunas modificaciones.

El proyecto de ley “por el que se establece la Educación en Derechos Humanos como disciplina curricular en la educación del sistema educativo paraguayo", fue tema central de análisis en la reunión semanal de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados. Según informó la diputada colorado Marlene Ocampos, presidenta de dicha comisión, el dictamen fue por la aprobación con modificaciones.

El documento tiene por finalidad base, establecer la Educación en Derechos Humanos como disciplina curricular del sistema educativo paraguayo, teniendo en cuenta la importancia de dicho enfoque en la educación de los niños y jóvenes, según informó la congresista. Cabe recordar que esta iniciativa tiene como proyectista a la diputada liberal Esmérita Sánchez.

Además, la normativa asegurar que todos los componentes y procesos educativos, incluidos los planes de estudio, materiales didácticos, métodos pedagógicos y la capacitación, conduzcan al aprendizaje efectivo de los derechos humanos, es uno de los objetivos de la normativa.

El proyecto faculta al Ministerio de Educación y Ciencias a coordinar las estrategias, priorizar los planes y administrar la gestión para implementar todo lo establecido en la educación nacional, tanto pública como privada, a través de las direcciones generales y los departamentos o unidades bajo su responsabilidad.