La VoZ digital | Imputan a joven que se hizo pasar por epepista para extorsionar a los Denis

2020-11-27 | 18:23

MINISTERIO PÚBLICO

Imputan a joven que se hizo pasar por epepista para extorsionar a los Denis
103



  •  


Policías de Antisecuestro capturaron al Sosa Esquivel. GENTILEZA Policías de Antisecuestro capturaron al Sosa Esquivel. GENTILEZA
José Alfredo Sosa Esquivel fue procesado por el agente fiscal de la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público. Este joven de 26 años fue detenido por la Policía Nacional luego de que se haya hecho pasar por un hombre de la logística del EPP y extorsionado a miembros de la familia del exvicepresidente de la República, Oscar Denis.

El agente fiscal de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas (Antisecuestro), Federico Delfino, formuló imputación contra José Alfredo Sosa Esquivel, de 26 años, por la supuesta comisión de los hechos punibles de coacción, extorsión en grado de tentativa y frustración de la persecución y ejecución penal.

Según el relato de los hechos, José Alfredo Sosa Esquivel, utilizando la plataforma de mensajería instantánea messenger de la red social Facebook, con el perfil de Alfredo Díaz y Alejandro Duarte Martínez, se habría contactado con los familiares de Óscar Denis, secuestrado el 9 de setiembre de 2020.

El fin de la comunicación era brindar información sobre el supuesto paradero de Denis, solicitándoles una reunión a los familiares. Estas comunicaciones se habrían iniciado el 13 de octubre de este año, y para ello también se utilizó el servicio de mensajería WhatsApp, con el número 0982-859-912.

En los mensajes del hoy imputado que habrían sido enviados a familiares de Oscar Denis, se manifestaba que el Alfredo Sosa era supuesto apoyo logístico del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y que supuestamente poseía información fidedigna del paradero del secuestrado. A cambio de la información solicitó a los familiares de Oscar Denis, que se desprendan de parte de su patrimonio para recibir dicha información.

De las investigaciones preliminares realizadas se pudo determinar que el número 0982-859-912, se encuentra asignado a los perfiles de Facebook de Alfredo Díaz y Alejandro Duarte Martínez.

Así también, de acuerdo a la citada investigación preliminar, se pudo determinar que el referido número operaría bajo la señal de las antenas Valle Apuá-Caapucú, Quindy-Paraguayí, San Roque González-Paraguarí, Laurelty-Paraguarí, Costa Irala-Paraguarí, y que el usuario de dicho número sería el hoy imputado José Alfredo Sosa Esquivel.

En ese orden de hechos, se procedió a la detención del referido imputado, a bordo de un transporte público de pasajeros, incautándose de su poder el aparato celular y el chip asignado al número 0982-859-912, desde el cual se realizaban las comunicaciones extorsivas con los familiares del secuestrado Óscar Denis. El procedimiento de detención estuvo a cargo de agentes policiales del Departamento Antisecuestro de Personas.