La VoZ digital | Fiscal general descartó un fraude generalizado en las presidenciales americanas

2020-12-01 | 21:40

ELECCIONES ESTADOUNIDENSES

Fiscal general descartó un fraude generalizado en las presidenciales americanas
103

El fiscal general de los Estados Unidos de América, William Barr. GENTILEZA El fiscal general de los Estados Unidos de América, William Barr. GENTILEZA
Considerado uno de los hombres leales a Trump, el fiscal general William Barr aseguró este 1 de diciembre que el Departamento de Justicia no encontró evidencia de un fraude generalizado en las elecciones del 3 de noviembre, que dieron como ganador a Joe Biden. Tras conocer el pronunciamiento, la campaña del magnate desautorizó al funcionario.

El fiscal general de EE.UU., William Barr, indicó este 1 de diciembre que el Departamento de Justicia no ha encontrado evidencia de fraude electoral. Sus declaraciones llegan a pesar de que el presidente Donald Trump continúa librando una batalla a nivel estatal para revertir los resultados electorales, que dieron holgadamente la victoria a Joe Biden. 

"Hasta la fecha, no hemos visto fraudes en una escala que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones", reconoció a la agencia de noticias Associated Press el fiscal, designado directamente por el presidente y considerado uno de sus más cercanos aliados.

El 10 de noviembre, Barr ordenó una investigación por posible fraude luego de que la campaña Trump denunciara, sin pruebas, lo que llamaron irregularidades. Entonces la orden levantó revuelo, ya que esas indagaciones suelen ser de competencia estatal. En respuesta, el director de la sección de Delitos Electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger, presentó su renuncia.

El fiscal general de Trump descarta fraude electoral

Tras confirmarse los resultados de las elecciones en los distintos estados, se ha ratificado que el demócrata Joe Biden consiguió vencer a Trump con un amplio margen de 306 a 232 votos en el Colegio Electoral y que recibió más de 6,2 millones de papeletas que las que reunió su oponente republicano. 

A pesar de eso, Donald Trump continúa afirmando, sin aportar evidencia alguna, que las elecciones del 3 de noviembre se vieron empañadas por un fraude generalizado en diversos estados clave, a pesar de que en la mayoría de esos territorios se han hecho recuentos o auditorías que han confirmado el triunfo del demócrata.

DESAUTORIZAN A BARR

Tras conocer los comentarios emitidos este martes por el fiscal general, la campaña del presidente Donald Trump desautorizó a Barr y señaló al Departamento de Justicia de no haber hecho lo suficiente para investigar las acusaciones de presunto fraude electoral.

"Con el debido respeto al fiscal general, no ha habido nada parecido a una investigación del Departamento de Justicia", dijeron Rudy Giuliani y Jenna Ellis, abogados de Trump, quienes, sin presentar evidencia, aseguraron haber "reunido una amplia evidencia de votación ilegal en al menos seis estados, que no han sido examinados".

Giuliani y Ellis, que han intentado sin éxito una serie de recursos en estados claves, anticiparon que continuarán en su "búsqueda de la verdad a través del sistema judicial y las legislaturas estatales", y que se asegurarán de que "cada voto legal sea contado y cada voto ilegal no".

Esta misma jornada, el equipo del republicano solicitó a la Corte Suprema del estado de Wisconsin determinar si 221.000 sufragios por correo con difícil identificación deberían excluirse del conteo oficial en el estado, que certificó el lunes la victoria de Biden con 20.600 votos más que su oponente.  

Imagen de archivo. El fiscal general William Barr y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

 

 

 

FUENTE FRANCE24 CON REUTERS Y EFE