La VoZ digital | La sanción de G. 5.458 millones contra Imedic fue ratificada

2020-12-02 | 20:58

ESCÁNDALO DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS

La sanción de G. 5.458 millones contra Imedic fue ratificada
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Por contrabando, la DNA sancionó a la empresa Insumos Médicos SA, de Patricia Ferreira, por la suma de G. 5.458 millones. Luego del trámite correspondiente de juicio administrativo, el mismo director de Aduanas firmó el documento de ratificación.

La Dirección de Aduanas reafirmó su sanción inicial contra la empresa Imedic por la infracción de contrabando de insumos médicos y la multa de Gs. 5.458 millones, confirmó la agencia gubernamental. 

El titular de Aduanas, Julio Fernández, firmó ayer martes la resolución que ratifica la decisión del juez sumariamente de primera instancia, tras el análisis de los cuestionamientos y la documentación presentada por la empresa.

El primer fallo tuvo lugar a finales de octubre, al constatarse en una revisión de los últimos doce despachos de la empresa, que medicamentos importados contaban con facturas de contenido falso, donde figuraban como país de origen Brasil cuando eran importadas desde India, destacó IP.

El caso inició el 21 de abril, cuando la empresa Imedic realizó un despacho por el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde declaró 3.000 unidades del medicamento Docetaxel 20 MG para uso humano.

Sin embargo, en el proceso de verificación se constató a través de la proveedora en Brasil que los medicamentos adquiridos eran Pramipexol 1,5 MG.

La empresa Imedic había sido adjudicada por el Ministerio de Salud para las primeras compras de medicamentos y equipos al inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Tras cuestionamientos y denuncias por sobrefacturación, se conformó una Comisión Especial de Compras que recomendó al Ministerio cancelar todas las compras con las empresas Imedic y Eurotec, recordó IP.