La VoZ digital | Coronavirus: Sequera advierte de casos de reinfecciones letales

2020-12-03 | 19:18

PANDEMIA DEL COVID-19

Coronavirus: Sequera advierte de casos de reinfecciones letales
103

Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. GENTILEZA Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. GENTILEZA
Autoridades sanitarias advierten sobre casos de reinfección graves en el país, algunos de los cuales incluso han fallecido, y sobre esto habló el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Más de 58.900 paraguayos que enfermaron con covid-19 se recuperaron hasta el momento.

La recuperación no implica que sean inmunes a padecer una reinfección, mucho menos que se crean inmortales. Hasta el momento no se sabe con certeza la duración real de los anticuerpos y si todos los infectados generan inmunidad.

Estudios preliminares revelan que una persona, luego de recuperarse del covid-19, adquiere una inmunidad que puede durar de 3 a 6 meses aproximadamente, lo que no sugiere que la inmunidad sea absoluta y que deba abandonar las medidas sanitarias.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, advirtió que los pacientes recuperados corren el mismo riesgo de contagiarse con el virus al igual que aquellos que aparentemente aún no adquirieron la enfermedad, por esta razón reiteró la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias vigentes.

En Paraguay, al igual que en otros países del mundo, se registraron personas que tiempo después de su recuperación volvieron a infectarse con el virus, algunos de ellos han muerto en esta oportunidad.

“Hay que descartar esa idea de que si uno superó el covid-19 ya es inmortal y no va a volver a enfermarse. Eso no es así. Tenemos casos de reinfección, si bien son pocos, son graves, algunos de ellos fallecieron”, aseguró el titular de Vigilancia de la Salud.

Comentó que en varios países implementaron y otros pretenden implementar el llamado “Pasaporte Covid”, un documento que busca acreditar que la persona padeció la enfermedad, cuenta con inmunidad y por consiguiente puede realizar su vida normal.

A raíz de esto, los recuperados dejaron de cuidarse, volvieron a infectarse y contagiaron el virus a otros, por lo que el epidemiólogo no recomienda la aplicación de este sistema. 

Sequera alegó que este tipo de decisiones está causando inequidad y discriminación en la sociedad, generando sobre todo rabia y enojo en aquellos que procuran seguir con las medidas de protección y prevención frente al virus pandémico, mientras que otros viven sin noción del riesgo, como si el virus no existiese.

El médico recuerda y alienta a la ciudadanía a seguir con el uso de mascarilla en espacios compartidos para disminuir el riesgo de contagios, conservar la distancia física, cumplir con el lavado correcto y constante de las manos, y mantener los ambientes ventilados como acciones esenciales que deben formar parte de la actividad diaria de todos, incluso de los que han vencido a la enfermedad.