La VoZ digital | Mujeres privadas de libertad se gradúan de instructoras y profesionales artesanas

2020-12-09 | 18:31

SISTEMA PENITENCIARIO

Mujeres privadas de libertad se gradúan de instructoras y profesionales artesanas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la fecha las mujeres privadas de libertad de la penitenciaría del Buen Pastor recibieron sus títulos y reconocimientos de Kuña Pepo. En total fueron 13 las mujeres que lograron este objetivo. Desde el Ministerio de Justicia resaltaron el programa de reinserción social y el apoyo del sector privado.

Como parte de los programas de reinserción impulsados por el Ministerio de Justicia en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, 2 mujeres privadas de libertad (MPL) obtuvieron su certificación de instructoras externas en oficios artesanales por parte del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y 13 MPL recibieron sus títulos de artesanas de la empresa social “Kuña Pepo” para afianzarse como emprendedoras sustentables.

La ceremonia, que contó con la participación virtual de la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, fue propicia para escuchar sus expresiones de satisfacción porque la capacitación nunca fue interrumpida a pesar del difícil año y las beneficiarias han puesto gran empeño.

“Quiero agradecer a las empresarias por haber apostado con compromiso y responsabilidad por las MPL durante esta pandemia, más allá de la confianza que nosotros le hayamos dado. Y también a ustedes, porque procuraron, se auto desafiaron a sí mismas para romper sus límites personales. Este es un proyecto de transformación personal y ustedes están conquistando su libertad interior”, manifestó.

Patricia Bonnin, propietaria de “Kuña Pepo” manifestó su gratitud a las autoridades del Ministerio de Justicia, al equipo del Buen Pastor y a las MPL por toda la buena predisposición. “Quiero decir cuán gratificante ha sido ver el progreso en el que las MPL empezaron a realizar su propio vuelo y las ganas de llegar exitosamente a este final del 2020, coronado de amor y esperanza”.

También tomaron parte importante de la asistencia Nelsi Centurión, directora del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, Alejandra Mendoza, directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Andrea Vázquez, directora general de Desarrollo del IPA y Nancy Orué, jefa del Departamento de Saberes Artesanales del IPA.

El IPA otorgó por primera vez la certificación de instructor externo a MPL, quienes ya se encuentran habilitadas para impartir cursos en carácter presencial en oficios artesanales. Por otra parte, las MPL graduadas como artesanas con técnicas de ñandutí y crochet aprobaron satisfactoriamente las 200 horas cátedra de capacitación desarrolladas durante 3 meses.

Los talleres formativos aplicados dieron como resultado una variedad de productos de decoración de mesa, hogar, accesorios y vestimenta con edición limitada. Además, regalos empresariales y producción de materiales de bioseguridad.