La VoZ digital | Alertan sobre nuevo virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, denominado “Zika”

2015-05-09 | 15:00

Noticia

Alertan sobre nuevo virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, denominado “Zika”
103



  •  


La OPS/OMS lanzaron la alerta preventiva ante brote de “Zika” en el nordeste brasileño. La misma, se introdujo a la región en Chile durante el 2014. La transmisión se produce a través del mismo mosquito que porta al Dengue y al Chikungunya, que ya superan los 1.300 casos positivos en nuestro país y toda la población es susceptible al virus ya que nunca circuló en nuestro país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer la alerta preventiva emitida por la OPS/OMS en la Región, acerca de la introducción de un nuevo virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti,denominado “Zika”. 

Existe alto riesgo de diseminación de la enfermedad por la movilidad de viajeros, por el alto grado de infestación larvaria y porque toda la población es susceptible, teniendo en cuenta que nunca antes había circulado en territorio nacional. 

Se trata de un virus similar al Dengue pero cuyos síntomas se consideran más “leves”. Es común que genere cuadros febriles, ronchas en la piel, dolores de cabeza, conjuntivitis, dolor ocular y en los huesos. La incubación de la enfermedad se calcula hasta por dos semanas y sus síntomas pueden durar entre tres y cinco días, según lo detallado por el Dr. Ángel Álvarez, asesor de la OPS/OMS en Paraguay.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública también lanzó una alerta, de manera a activar los mecanismos preventivos, con el mismo equipo involucrado en los trabajos de lucha contra el Dengue y el Chikungunya. “Aquí lo más importante es saber que el virus se transmite por el Aedes, y la principal medida para evitar que ingrese al país es eliminando criaderos y al vector”, sostuvo la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del MSPyBS.

Dr. Ángel Álvarez, asesor de la OPS/OMS en Paraguay junto a la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del MSPyBS.

 

En la fecha, Salud Pública confirmó 1.314 casos positivos de Chikungunya, unos 290 más que el lunes anterior, aunque no se trata de nuevos casos sino de confirmaciones en retrospección, según los sospechosos captados por Vigilancia. De esta cifra, 548 se confirmaron por laboratorio y 766 por nexo epidemiológico.