La VoZ digital | Hospital Nacional incorporará 80 camas Covid-19 con otro pabellón de contingencia

2020-12-10 | 18:10

PANDEMIA EN PARAGUAY

Hospital Nacional incorporará 80 camas Covid-19 con otro pabellón de contingencia
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que se fortalecerá el sistema sanitario con la incorporación de otro pabellón de contingencia en el Hospital Nacional de Itauguá, que tendrá 80 camas más para enfermos de covid-19. Hoy la ocupación de camas para pacientes con coronavirus están a tope.

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Mazzoleni visitó el Hospital Nacional de Itauguá, donde se interiorizó sobre la situación del nosocomio ante el colapso de camas para pacientes covid-19, y verificó el avance de las obras del nuevo pabellón de contingencia, previsto a inaugurar la próxima semana.

De las 80 camas, 16 serán para la Unidad de Terapia Intensiva y 64 serán las convencionales. Se trata de una inversión millonaria para la implementación de estos pabellones de alta complejidad, con todo un sistema tecnológico.

El ministro Mazzoleni adelantó que con la inauguración del pabellón también está previsto ofrecer otro servicio para usuarios, como el de diálisis para enfermos renales.

"Estas obras no sólo representan un importante aporte para la lucha contra el coronavirus, sino que eventualmente es una capacidad instalada que va a permitir al Hospital Nacional mejorar aún más su respuesta a la ciudadanía", expuso el jefe de la cartera de Estado. 

Mazzoleni se interiorizó además sobre las necesidades más urgentes en el centro asistencial, principalmente en el área de enfermos respiratorios, de manera a facilitar la labor del personal de blanco, en la atención de estos pacientes.

"Estuvimos repasando las principales necesidades que tiene el hospital y básicamente son los relajantes musculares, que están dentro del esquema para el uso de pacientes respiratorios", dijo el ministro. 

Explicó que desde el Ministerio están apurando las licitaciones, y mientras llegan los faltantes a nivel del mercado, se están previendo otras alternativas con las que cuenta el hospital.

En cuanto a la ocupación de camas, señaló que se encuentran muy exigidos, y que si bien tienen algunas camas libres, la demanda constante es muy alta, por lo que el nuevo pabellón será fundamental para aliviar la saturación de pacientes en UTI.

Por otro lado, expresó que la cartera sanitaria cuenta con un sistema regulatorio conocido como Seme que se encarga de monitorear los centros hospitalarios para el traslado y/o derivación de pacientes que requieran de terapia intensiva, por lo que pidió a todos los establecimientos de salud regirse bajo el mismo mecanismo, de modo a lograr una mejor coordinación y eficiencia del trabajo.

El ministro reiteró la importancia de la conciencia ciudadana para poner un mayor empeño en la lucha contra la pandemia, ya que esta enfermedad está acechando y enlutando a varias familias.

“Estamos desplegando todo el plan del MSPBS. Tenemos que trabajar muchísimo con la ciudadanía, ya que es un momento oportuno de rectificar rumbos, acercarnos a la familia y cuidar a los afectos. La única manera de enfrentar al virus es haciéndolo juntos y adheridos más que nunca a las medidas de protección sanitaria", enfatizó el ministro Mazzoleni.

“Necesitamos la colaboración de la ciudadanía porque no hay número de camas indefinido que podamos crecer frente a esto ni terapistas, estas son limitantes muy importantes a nivel mundial y del país. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance pero queremos pedir a la población que también haga lo suyo”, añadió el ministro. 

 

 

 

Fuente IP / MSP