La VoZ digital | Policía y Fiscalía incautan una histórica carga de 1.600 litros de precursores químicos

2020-12-13 | 10:42

COMBATE AL NARCOTRÁFICO

Policía y Fiscalía incautan una histórica carga de 1.600 litros de precursores químicos
103

El agente fiscal Arriola se tomó una selfie con el cargamento. GENTILEZA El agente fiscal Arriola se tomó una selfie con el cargamento. GENTILEZA
En La Paz, Chaco paraguayo agentes policiales de Investigación de Hechos Punibles y el fiscal Andrés Arriola realizaron un procedimiento donde se logró la incautación de la mayor cantidad de precursores químicos, utilizados para el procedo de elaboración de cocaína y de artefactos explosivos.

El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron un histórico procedimiento en zona de La Paz, a aproximadamente 200 kilometros de Filadelfia. Según los datos, en la anoche del sábado un camión Scania que transportaba 80 tambores de 200 litros de metal con acetona fue interceprado. 

El informe menciona que el precursor químico es la materia prima utilizado en un laboratorio para la elaboración de sustancias prohibidas como la cocaína. Este proceso de incautación  constituye una actividad ilegal contemplada en la ley 1340/88 y de Contrabando, informaron desde la Fiscalía.

El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Andrés Arriola conjuntamente con el subcomisario Cristián Toledo, subjefe del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de la Oficina Regional de Boquerón.

Durante el procedimiento fue detenido Ricardo Benítez, de 48 años, quien era el chofer del camión, quien quedó a disposición de la Unidad fiscal interviniente.  Durante las averiguaciones el conductor pretendió hacer pasar el cargamento como aceite de motor, llevando calcomanías de una marca comercial. La carga tenía como destino Bolivia, el hombre dijo desconocer quién debía recibir el producto una vez llegado al lugar.

Por otra parte, los investigadores explicaron también que el precursor también podría ser utilizado en la fabricación de otros tipos de materiales como explosivos.

La carga fue trasladada a la Comisaría local y está siendo verificada esta mañana.