La VoZ digital | Vacunas contra la COVID-19, podrían llegar al país antes de lo previsto

2020-12-14 | 10:01

Coronavirus

Vacunas contra la COVID-19, podrían llegar al país antes de lo previsto
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
La llegada de las vacunas contra el COVID-19 está prevista para el segundo trimestre del año, sin embargo, su arribada podría adelantarse en el caso de que se realicen negociaciones fuera del mecanismo COVAX.

Esto significa que gracias a la modificación de los artículos 24 y 30 de la Ley N° 4621 Nacional de Vacunas, se permitirá incluir en el Presupuesto General de la Nación, un Fondo de Emergencia para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, equivalente al 10% del presupuesto ordinario del programa para casos de alerta regional de enfermedades prevenibles por vacunas.

Además, se podrá exceptuar la adquisición de vacunas que se realizan a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS en el caso de que el mismo no disponga ni oferte la cantidad necesaria para cubrir a la población o cuando se presenten emergencias sanitarias como pandemias o endemias.

Es importante tener en cuenta que al momento de introducir las vacunas en un país se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Seguridad: menor incidencia de efectos adversos

b) Eficacia: los organismos internacionales establecieron que para ser aprobadas tuvieran una eficacia en la prevención del COVID-19 superior al 50 %

c) Logística: temperatura de conservación, para los vacunadores: ¿resulta de manejo sencillo o complejo? es aplicable a las características del país: ¿clima, disponibilidad estable de energía eléctrica?

d) Costo de implementación

e) Sostenibilidad en el tiempo

f) Que estuvieran aprobadas y precalificadas por agencias regulatorias, tras el análisis de las evidencias científicas.

Inicialmente la campaña de inmunización tendrá como objetivo cubrir el 30% de la población, entre los cuales se encuentran el personal de blanco, trabajadores esenciales y personas de grupos de riesgo.

 

¿Cuántas dosis se comprarán? Inicialmente la campaña de inmunización tendrá como objetivo cubrir el 30% de la población. ¿Quiénes serán los primeros en recibirla? El personal de blanco, trabajadores esenciales y personas de grupos de riesgo.

 

 

Fuente Salud