La VoZ digital | Gobierno oficializó el desembolso del "aguinaldo" para trabajadores suspendidos

2020-12-16 | 17:21

PANDEMIA EN PARAGUAY

Gobierno oficializó el desembolso del "aguinaldo" para trabajadores suspendidos
103

El Poder Ejecutivo autorizó el pago de una compensación adicional a los trabajadores formales suspendidos en sus contratos laborales durante la pandemia del coronavirus. Se trata del noveno pago que realizará el IPS y que beneficiará a 98.381 trabajadores formales afectados.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto Nº 4.484 por el cual dispone el pago adicional por el mes de diciembre para los cesados en sus contratos desde mayo en adelante.

“Esta compensación adicional se calcula conforme al tiempo en que estuvo suspendido el trabajador y va desde un mes hasta los ocho meses. Las sumas van desde 137.000 a 1.096.000 guaraníes, dependiendo del tiempo de suspensión de los contratos”, detalló la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, este miércoles en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

Se trata del noveno pago que realizará el Instituto de Previsión Social (IPS) y que beneficiará a 98.381 trabajadores formales afectados por la crisis del coronavirus.

“Es una apuesta muy fuerte que hace el Gobierno Nacional a la protección social de los trabajadores formales”, expresó el presidente del IPS, Andrés Gubetich.

Sobre el punto, informó que tras la oficialización del Decreto, el Consejo de Administración de la previsional realizará los trámites administrativos y estimó que los desembolsos se harán entre este viernes y el próximo lunes.

Asimismo la ministra Bacigalupo dijo que mediante acciones combinadas con el IPS, se implementaron diferentes compensaciones reflejadas en los 449.000 pagos por suspensiones de contratos que se hicieron desde el inicio de la pandemia.

Igualmente señaló que en concepto de aislamiento también se compensaron a 25.000 personas, así como aquellas por vulnerabilidad y covid positivo, a fin de proteger la salud y los empleos en el país.

“Sumando todas las compensaciones económicas que se han abonado hasta ahora, tenemos más de 480.000 pagos. Con esto se llega a una ejecución del 66 del monto original que otorgó el Ministerio de Hacienda al IPS para los trabajadores formales”, explicó.

Desde el Gobierno proyectan continuar durante los primeros meses del próximo año con los pagos, ya que aún se cuenta con un remanente de unos 33 millones de dólares.

“Hoy existe una iniciativa legislativa en vías de ser aprobada para prolongar la vigencia del artículo 46 de la Ley de Emergencia, iniciativa que fue construida con los sectores más afectados como el de turismo, sector gastronómico, de eventos, educativo privado, entre otros”, refirió.

La titular del Ministerio de Trabajo consideró de vital importancia seguir con este tipo de medidas para sostener el empleo formal en Paraguay.

Por otro lado, la funcionaria estatal comentó que en los últimos meses se tuvieron descensos significativos de trabajadores suspendidos. Inicialmente se  habían llegado a los 140.000 y actualmente son 16.000 los que siguen estado de suspensión.

“El octavo pago que ahora está realizando el IPS es para 12.000 trabajadores que corresponden a los sectores muy afectados que ya habíamos mencionado, además de organizaciones religiosas y comercios pequeños”,  expresó al concluir.

 

 

 

 

 

Fuente IP / MTESS / PE / IPS