La VoZ digital | Petta dice que docentes serán vacunados contra el Covid-19 para el retorno a clases

2020-12-17 | 14:49

PANDEMIA EN PARAGUAY

Petta dice que docentes serán vacunados contra el Covid-19 para el retorno a clases
103

El ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín. GENTILEZA El ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín. GENTILEZA
Los docentes recibirán la vacuna contra la coronavirus a fin de asegurar el retorno a clases hibrido para el 2021, según lo confirmó el misno Eduardo Petta, ministro de Educación y Ciencias. Dijo que pidió a Salud el retorno a clases de los estudiantes bajo el protocolo, y además asegurar la vacuna contra el Covid-19 para los educadores.

Los docentes recibirán la vacuna contra la covid-19 a fin de asegurar el retorno a clases hibrido para el 2021, confirmó el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.

El titular de la cartera educativa mencionó que solicitó al Ministerio de Salud Pública, primeramente, el retorno a clases de los estudiantes bajo el protocolo de seguridad e higiene y además asegurar la vacuna contra el coronavirus para los educadores.

El ministro Petta hizo estas declaraciones antes del inicio del acto de graduación en modo covid-19, de  estudiantes del último año de la Media del Colegio Nacional de la Capital.

“Pedimos que se le incorpore a los docentes como uno de los funcionarios con necesidad urgente, así como el personal de salud. Nosotros necesitamos que los docentes puedan recibir la vacuna y aceptó el MSPBS, así que están los médicos, docentes, policías y fuerzas armadas, más los de 60 años para arriba, y los que tienen factores de riesgo”, aseveró.

Dijo ponerle contento porque los educadores serán los primeros en recibir las dosis, ya que el deseo es preservar la salud de ellos, que enseñarán a los niños y jóvenes en las escuelas y colegios.

Garantizó la vuelta a clases, principalmente en zonas del interior, donde no hay circulación del virus pandémico y donde no ha sufrido nada el impacto de contagios e internaciones. “Hay escuelas, hay niños y ahí hay voluntad de volver”, acotó.

Reconoció que el sistema hibrido para el 2021 se debe, entre ellos, a que hay alumnos y docentes con enfermedades de base, para ellos, regirá la educación a distancia con el modo virtual.

En ese sentido, indicó que actualmente la cartera educativa está recepcionando certificados médicos de los docentes para conocer su estado de salud, y poder reasignar funciones para el próximo año.

“Es una tarea que quizás en enero no vamos a parar otra vez, donde tenemos que ver qué cantidad de docentes tendrán que hacer la virtualidad desde sus casas por enfermedades de bases y qué cantidad de alumnos están en esas condiciones”, manifestó.

Adelantó que se está ajustando un plan de retorno a clases con los directores departamentales, donde se analiza la realidad de cada colegio y aulas a nivel nacional.

Señaló que ese retorno variará de acuerdo a la zona y a la propagación del virus, para ello, se establecerá la presencialidad con grupos burbuja.

“Un aula puede tener 25 alumnos y ahí hay que formar dos grupos. Hay otros colegios, aulas en el interior del país que tienen 6, 8, 10 ó 40 alumnos,  por eso de abajo para arriba saldrán las soluciones de las burbujas, eso está contemplado dentro del plan”, enfatizó.

Al respecto, comentó que la institución cuenta con presupuesto en materia de bioseguridad, razón por la que trabajarán con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; y el ministro de Hacienda, Óscar Lamosas, para la provisión de alcohol a instituciones educativas del país.

“Estamos viendo que Petropar puede dar alcohol, suficiente hay para eso, y transferirle los recursos a las escuelas y prepararnos pero implica un trabajo de enero, febrero que va a ser bastante intenso”, finalizó. IP