La VoZ digital | UNICEF define planes para transportar hasta 850 toneladas de vacunas al mes

2020-12-21 | 19:10

PANDEMIA MUNDIAL

UNICEF define planes para transportar hasta 850 toneladas de vacunas al mes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas define los planes para transportar hasta 850 toneladas de vacunas contra la COVID-19 al mes en nombre de COVAX, en una operación de logística “histórica y colosal”. UNICEF, en alianza con Gavi y la Organización Mundial de la Salud, también está ayudando a los países de ingresos bajos y medianos bajos a prepararse para recibir las vacunas contra la COVID-19 en 2021

Según una nueva evaluación, UNICEF podría transportar hasta 850 toneladas de vacunas contra la COVID-19 al mes en 2021, en caso de que haya disponibilidad de tales cantidades. Se trata de más de la mitad del peso medio de las vacunas que UNICEF transporta cada mes.

La evaluación forma parte de la labor de UNICEF para dirigir la adquisición y la distribución de vacunas contra la COVID-19 en 92 países de ingresos bajos y medianos bajos en nombre del Mecanismo COVAX, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es un proyecto histórico y colosal”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “La escala es abrumadora y nunca ha habido tanto en juego, pero estamos preparados para afrontarlo”.

En la evaluación de UNICEF se analizó la capacidad del flete aéreo mundial y las rutas de transporte con el fin de comprender mejor las dificultades que planteará la distribución de las vacunas contra la COVID-19 en 2021. Una de las conclusiones del análisis fue que las aerolíneas comerciales podrán distribuir vacunas a casi la totalidad de los 92 países de ingresos bajos y medianos bajos que se encuentran entre los 190 países participantes en el Mecanismo COVAX, por un costo estimado máximo de 70 millones de dólares.

Al comparar las estimaciones del volumen de vacunas con las rutas comerciales y de mercancías en todo el mundo, el análisis también reveló que la capacidad actual del transporte aéreo de mercancías sería suficiente para enviar suministros que beneficiarían a un 20% de la población de la mayor parte de los 92 países. Se espera que las vacunas contra la COVID-19 se transporten principalmente en los vuelos de pasajeros y mercancías existentes, aunque es posible que sea necesario recurrir a vuelos contratados o a opciones de transporte alternativas en el caso de algunos países pequeños o que tienen problemas de acceso. UNICEF está trabajando con las aerolíneas y con el sector de la logística a fin de dar prioridad a la distribución de vacunas contra la COVID-19 por todo el mundo.

Un gran obstáculo en la distribución de las vacunas contra la COVID-19 es la capacidad de la cadena de refrigeración local para almacenar vacunas en algunos países de ingresos bajos y medianos bajos. UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza para las Vacunas, publicaron una nota de orientación sobre suministro y logística para ayudar a los países a elaborar sus propias estrategias con respecto a las cadenas de suministro, de forma que puedan recibir, almacenar, distribuir y gestionar las vacunas contra la COVID-19 y otros productos relacionados. Dada la variedad de temperaturas de almacenamiento que necesitan las vacunas contra la COVID-19, los países seguirán capacitando a los especialistas en logística y a los trabajadores de la salud sobre el modo de mantener las vacunas contra la COVID-19 a la temperatura adecuada.

Como parte de un programa que comenzó en 2017 con el respaldo de Gavi, UNICEF sigue adquiriendo y dando apoyo a la instalación de 70.000 frigoríficos para las cadenas de refrigeración de los países de ingresos bajos, que espera tener a punto antes del final de 2021. Esto servirá de ayuda para distribuir las vacunas contra la COVID-19 que deben almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Casi la mitad de estos frigoríficos funcionarán con energía solar.

UNICEF, la OMS y Gavi también están trabajando con el propósito de ayudar a los países a preparar y elaborar planes nacionales de despliegue y vacunación para introducir a gran escala las vacunas contra la COVID-19. En la actualidad, los países siguen supervisando su nivel de preparación a través de importantes etapas, como las aprobaciones normativas y el establecimiento de mecanismos para verificar la seguridad de las vacunas.

Además, en una reunión celebrada esta semana entre UNICEF y más de 300 expertos en la adquisición de vacunas de todo el mundo, entre ellos funcionarios gubernamentales, se estudiaron formas de adquirir e introducir las vacunas contra la COVID-19 y de fortalecer los sistemas normativos y las cadenas de suministro.

La financiación es decisiva. UNICEF ha hecho un llamamiento de 410 millones de dólares para ayudar a los países a distribuir vacunas, tratamientos terapéuticos e instrumentos de diagnóstico en 2021. Asimismo, UNICEF estima un déficit de financiación de 133 millones de dólares para cubrir la logística de las vacunas en los países y la financiación de los equipos de la cadena de refrigeración necesarios en los 92 países más pobres.

“Ante la inminente llegada de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas a escala mundial, empezamos a ver indicios de esperanza. Sin embargo, la esperanza no se restablecerá solo con las vacunas”, aseguró Fore. “Los países necesitan ayuda técnica y financiera urgente para fortalecer las capacidades de sus cadenas de refrigeración y suministro, formar a los trabajadores de la salud y asistir a las comunidades en la tarea de combatir la desinformación y generar confianza en las vacunas. Sin financiación y ayuda urgente, muchos de los países más pobres del mundo corren el peligro de quedarse atrás”.

ACERCA DE COVAX

COVAX es el pilar de las vacunas del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19. Lo dirigen conjuntamente la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, Gavi, la Alianza para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en alianza con los fabricantes de vacunas de los países desarrollados y en desarrollo, UNICEF, el Banco Mundial y las organizaciones de la sociedad civil, entre otros. COVAX es la única iniciativa mundial en la que trabajan gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 estén rápidamente disponibles a nivel mundial y en los países de todos los recursos financieros.

Voluntario preparando la jeringa

 

 

 

 

Fuente UNICEF - NNUU