La VoZ digital | El doble está de luto con la partida de César Arias

2020-12-21 | 21:51

CINE & TV

El doble está de luto con la partida de César Arias
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Murió el actor de doblaje César Arias, quien fue la voz de Dumbledore y también participó en Naruto y Los Caballeros del Zodíaco. También prestó su voz para películas como “Rocky”, “El quinto elemento”, “Capitán América”, “WALL-E” y “Shrek”

Este lunes 21 de diciembre se dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento de César Arias, famoso actor de doblaje que prestó su voz para la saga de películas de Harry Potter y para animes como Naruto y Los Caballeros del Zodíaco, a los 79 años de edad.

Eduardo Garza, también actor de doblaje quien le da vida a Krilin en el anime Dragon Ball, dio a conocer la noticia por medio de su cuenta de Twitter, donde se despidió de su amigo de profesión.

“Me duele mucho el alma, se me fue un gran amigo, un gran maestro, siempre joven de espíritu, siempre optimista, siempre divertido, siempre profesional y siempre SIEMPRE un gran ser humano. Descansa en paz mi querido César Arias. No sabes cuánto te extrañaré, amigo. #cesararias”

Arias nació en México, el 4 de octubre de 1941. Su voz estuvo presente en infinidad de películas, series televisivas, animes, videojuegos y hasta en telenovelas brasileñas y japonesas.

Uno de sus principales papeles el doblaje latino para el personaje Albus Dumbledore, en las sagas de películas de Harry Potter. Su participación fue durante las ocho entregas de la famosa franquicia escrita, originalmente, por la autora británica J.K. Rowling y llevada a la pantalla grande por diversos directores desde 2001 y hasta el 2011.

Dentro de su filmografía también se encuentra el personaje Paulie Pennino en los largometrajes Rocky, Rocky 3 y Rocky 5. Además fue parte del elenco de doblaje en Sing Street, Piratas del Caribe: en el fin del mundo, X-Men: la batalla final, Chuky: el muñeco diabólico, El quinto elemento y Capitán América: Civil War.

Las películas animadas también contaron con su voz en algunos personajes. Por ejemplo, en las múltiples películas de “La tierra antes del tiempo”, le dio vida al abuelo de Pie Pequeño. Participó como Gepetto en Shrek; asimismo formó parte de los personajes en WALL-E, Pocahontas 1 y 2, Horton y el mundo de los quien y en Cars 2.

Tuvo una destacada aportación en los animes Naruto y Naruto Shippuden, como Hiruzen Sarutobi, el tercer Hokage. Además, interpretó a Alberich de Megrez Delta, Ichi de Hidra, Syd de Mizar Zeta en Los Caballeros del Zodíaco; así como al Rey Furry, Kamisama y al Kaio Sama del norte en las diferentes versiones de Dragon Ball.

Personificó a Donatello en la serie animada de Las Tortugas Ninja de la década de los años ochenta, al profesor Xavier en los X-Men de los noventas, al señor Filiberto Narinas en Doug y al profesor Herbert Garrison en South Park.

Además, tuvo varias intervenciones en Los Simpson, Futurama, Los castores cascarrabias, Franklin, Peppa Pig, Mansión Foster para amigos imaginarios, Gárgolas, Momias aquí, Aventuras en pañales, ¡Oye, Arnold!, entre otras caricaturas que marcaron la infancia de muchas personas.

Algunas series live action en las que colaboró Arias fueron Héroes (como Daniel Linderman y Charles Deveaux), Doctor House, Lost, C.S.I: en la escena del crimen y Nueva York, Drake y Josh, Malcolm el de enmedio y Plaza Sésamo.

Una faceta que también exploró el famoso actor de doblaje fueron las telenovelas internacionales, específicamente las de origen brasileño y japonés. En el país de América Latina, participó en Señora del destino, Siete pecados, Belleza pura, El sabor de la pasión, La profeta, entre muchas otras; mientras que en Japón prestó su voz para Oshin. Infobae