La VoZ digital | Diputados sesionan mañana para tratar proyectos de impacto presupuestario y socialmente relevantes

2020-12-22 | 18:05

PODER LEGISLATIVO

Diputados sesionan mañana para tratar proyectos de impacto presupuestario y socialmente relevantes
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se oficializó la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados donde se definirá extensión de la Ley de Emergencia por COVID-19 hasta junio de 2021. Además se estudiarán proyectos de impacto presupuestario y alto grado de sensibilidad social. La sesión iniciará a las 10:00 de la mañana, según el informe oficial.

El titular de la Comisión Permanente, diputado Raúl Latorre, se refirió a los principales puntos a ser debatidos este miércoles, desde las 10:00 horas, ocasión en que la Cámara de Diputados se reunirá de manera extraordinaria, con el objeto de dar trámite a varios documentos que cuentan con media sanción del Senado. Cinco puntos que fueron incluidos en el orden del día. Estos temas generarán un impacto presupuestario pero, a la vez, contienen un alto grado de sensibilidad social.

“Trataremos la prórroga de la Ley de Emergencia, además de la prórroga del artículo 46 de la Ley N° 6.524/20, para el ejercicio fiscal 2021, la cual tiene que ver con el pago de los trabajadores del sector formal, en condición de suspensión”, subrayó el diputado Latorre.

Mencionó que, aproximadamente, 50 mil trabajadores, con sus respectivas familias, se encuentran en esta situación, por lo que la aprobación de estos documentos constituye una estrategia importante para buscar proteger los empleos y, de esa manera, generar algo de alivio. 

ODD

Como primer punto se estableció el proyecto de ley “Que amplía la vigencia de los artículos 1°, 6°, 10°, 11°, 12°, 20°, 41°, 42°, 43°, 44° y 45° de la Ley N° 6.524/20, Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, a causa del COVID-19 o Coronavirus; y establece medidas administrativas, fiscales y financieras; y sus modificaciones correspondientes en la Ley N° 6.600/2020, y en la Ley N° 6.613/2020, hasta el 30 de junio de 2021”.

La normativa busca extender la declaración de emergencia sanitaria y seguir con las normas vigentes de prevención de salud pública, hasta el 30 de junio del año 2021, teniendo en cuenta que la situación sanitaria no está controlada y los casos siguen en aumento.

Con esta ampliación del plazo se aguardará que ya en los primeros meses de 2021, nuestro país disponga de vacunas para inmunizar, al menos, el 20 % de la población, de forma progresiva.

Los diputados considerarán, seguidamente, el proyecto de ley “Por el cual se modifica la Ley N° 4.392, Que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS)”, que busca mayores recursos para cubrir el tratamiento de patologías de alta complejidad y representan un alto costo para su financiamiento.

Con esto se contempla la modificación del artículo 3º, que a su vez modifica el artículo 14º, y señala que esto será financiado con los siguientes recursos: a) el 5 % de lo recaudado del Impuesto Selectivo al Consumo, actualmente aplicado a la importación y fabricación de cigarrillos; b) el 5 % de lo recaudado en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo, actualmente aplicado a la importación y fabricación de bebidas alcohólicas; c) el 100 % de los premios de juegos no entregados por no presentarse el ganador, previsto en el artículo 19 de la Ley 1.016/97, Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar; d) el 10 % de lo recaudado en concepto de Impuestos a los Dividendos y Utilidades (IDU); ye) legados, aportes, créditos y donaciones en general.

Por otra parte, se considerará el proyecto de ley “Por el cual se prorroga el artículo 46 de la Ley N° 6.524/20, para el ejercicio fiscal 2021, que estipula los fondos asignados por el Ministerio de Hacienda al Instituto de Previsión Social, para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos por salud”.

El plazo de prórroga, en este caso, será establecido a través de un decreto reglamentario, de manera coordinada con las autoridades de la cartera económica y el IPS, conforme a la disponibilidad presupuestaria.

El siguiente punto será el proyecto de ley “De la Reserva Militar Activa”, que busca que todo ciudadano que haya cumplido, o no, con el Servicio Militar Obligatorio y desee integrar las filas de la Reserva Militar Activa, obtenga instrucción dentro de sus respectivas fuerzas singulares, de tal manera a adquirir nuevos conocimientos y destrezas militares, y/o reforzar los ya adquiridos, para cumplir con las obligaciones relacionadas con el servicio militar y estar preparados para la defensa nacional.

Finalmente, como quinto punto a estudiar, se incluyó el proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia penitenciaria los establecimientos penitenciarios en todo el territorio de la República”.

Este documento autoriza el apoyo y el empleo de las fuerzas públicas, policías y militares, de conformidad con lo establecido en el artículo 226 de la Ley 5.162/2014, del Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay, para la custodia y cobertura de seguridad perimetral de los establecimientos penitenciarios.

Además, autoriza al Ministerio de Justicia la construcción de establecimientos penitenciarios con regímenes ordinarios de reclusión y de máxima seguridad.