La VoZ digital | Querey critica al Gobierno por lentitud para negociar vacunas fuera del acuerdo con la OMS

2020-12-24 | 07:48

Coronavirus

Querey critica al Gobierno por lentitud para negociar vacunas fuera del acuerdo con la OMS
103

Gentileza. Gentileza.
El senador por el Frente Guasu Jorge Querey criticó al Gobierno por la lentitud para empezar a negociar co laboratorios privados y por fuera del acuerdo COVAX con la OMS.

“Lo ideal hubiera sido comenzar el diálogo mucho tiempo antes por el tema de las vacunas. Ahora, las vacunas que podríamos tener llegarían entre junio o julio, salvo alguna negociación rápida del Poder Ejecutivo”, dijo Querey en conversación con La Unión.

Recordó que hace varios meses la concertación Frente Guasu había instado al presidente Abdo a iniciar conversaciones y negociaciones con algunos de los laboratorios internacionales que están desarrollando la vacuna contra el COVID-19, como por ejemplo de Rusia (Gamaleya), China (Sinopharm) o Reino Unido (AstraZeneca – Oxford). La idea de su sector era no depender exclusivamente del programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece una cantidad segura, aunque mínima, para acceder a las dosis.

Recién a inicios de diciembre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, entabló conversaciones con estos laboratorios, cuando casi todos los países de la región y de otras partes de América Latina ya tienen acuerdos concretados.

“No” a clases híbridas

Por otro lado, manifestó estar en desacuerdo en llevar adelante clases de forma híbrida (coordinación entre clases presenciales y virtuales) para estudiantes tanto de Educación Escolar Básica como del Nivel Medio, contraponiéndose así a la idea de la cartera educativa. “Hay experiencias donde se hicieron clases presenciales y eso resultó en un estallido de contagios. Israel tuvo que cerrar todas sus escuelas, por ejemplo”, mencionó.

Querey afirmó que, por más de que el año lectivo 2021 recién arranque en febrero, es decir, dentro de dos meses, “no estamos en condiciones de afirmar que volver a clases con el sistema híbrido sea seguro”.

 

 

Fuente LAUNION