La VoZ digital | Mazzoleni siente orgullo del personal de blanco y el presidente agradeció la tarea titánica

2020-12-24 | 16:08

PANDEMIA EN PARAGUAY

Mazzoleni siente orgullo del personal de blanco y el presidente agradeció la tarea titánica
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Tanto el ministro de Salud Pública como el presidente de la Repúblicas destacaron la labor del personal de blanco en medio de un año de pandemia. Evaluó la situación de la pandemia y dijo que los número indican que Paraguay hizo bien las cosas, y recalcó a seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios, pues dejó en claro que una cuarentena total es imposible.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo sentirse absolutamente orgulloso de todo el personal de blanco, en un año complicado y desafiante, que pese a “situaciones accidentadas y difíciles”, todo se ha logrado para controlar la epidemia.

El 2020 ha sido un año desafiante para muchas áreas, pero sin lugar a dudas, para el gobierno nacional y principalmente, la cartera sanitaria del país conllevó una ardua tarea y planificación de acciones a realizar ante la mayor epidemia de dengue que ha vivido nuestro país y la pandemia de covid-19, donde el personal de blanco tuvo una labor destacada.

“La historia dirá que el sector salud, sobre todo su gente, la que está en los hospitales, en las trincheras, estuvo a la altura de uno de los desafíos más grandes de la humanidad”, indicó este viernes el ministro Mazzoleni al tiempo de señalar que se siente con muchas fuerzas para seguir al frente de la institución, ya que se inspira “en un ejército de blanco”.

Sostuvo que el sector salud ha trabajado con creatividad, empeño,  determinación y hasta con una rebeldía ante la adversidad, venciendo la incertidumbre y el temor.

“Así que cómo puede uno no tener fortaleza y seguir adelante frente a ese desempeño”, resaltó durante el contacto que mantuvo con Radio Nacional del Paraguay.

Días pasados, en un acto público, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció al plantel de blanco por la “tarea titánica” que está haciendo en todos los hospitales del país para hacer frente a la pandemia del coronavirus; reconoció igualmente el gran compromiso del sector que demuestra su vocación de servir a la gente.

PARAGUAY HIZO BIEN

Ante los cuestionamientos a la cartera sanitaria en la lucha contra el coronavirus, señaló que no le desaniman las críticas, ya que son inherentes al cargo, pero admitió que se han tenido muchos aciertos, algunos errores.

Sin embargo, los números son contundentes, principalmente al comparar con los de la región, donde se evidencia que Paraguay ha hecho mayormente bien las cosas, ya que se han alcanzado las metas para la preparación del sistema de salud, enfatizó el ministro de Salud Pública. 

“Salud es una cartera muy sensible, se ha hecho muchísimo pero naturalmente falta mucho aún por hacer, muchas veces los paraguayos tenemos la tendencia de no valorar nuestros esfuerzos y logros. Salud es una institución donde la urgencia y la emergencia son la contante, y la planificación y lo necesario a veces queda un poco por detrás a pesar de todo lo que se ha hecho”, agregó Mazzoleni. 

Reconoció que cuando le ofrecieron el cargo sabía que iba a ser muy difícil la tarea, pero “nadie tenía lo planes, la mayor epidemia de dengue de toda la historia del país, seguido de una pandemia.

“Además del desempeño de nuestra gente lo que me enorgullece es que los otros frentes también han sufrido, pero se sigue trabajado en ello y silenciosamente de forma progresiva, continua e inexorablemente, y estamos avanzando en la reforma del sistema de salud. Entonces hay mucho que corregir pero hay mucho de qué enorgullecerse también en el sector salud”, destacó.

CUARENTENA TOTAL ES IMPOSIBLE

El ministro expresó que hoy no es posible una cuarentena total, considerando el “impacto devastador” en lo económico y social; por ello, la idea y el empeño es implementar algunas medidas menos gravosa pero que tengan algún impacto para mitigar la propagación del virus.

“No es lo mismo diciembre que marzo, donde ya hay nueve meses de pandemia, aunque nuestro país ha avanzado mucho en el ordenamiento macroeconómico todavía necesita fortalecerse muchísimo en el área de protección social, entonces nuestra situación de poder contener socialmente con herramientas con seguro de desempleo y catástrofe que no tenemos, cuesta mucho”, aseguró.

Aseguró que los planes que se han dado desde el Ministerio de Hacienda, con el Poder Ejecutivo a la cabeza, paliaron en gran medida la crisis económica, pero aclaró que resulta imposible no realizar las aperturas.

Mazzoleni pidió nuevamente a la población a cumplir con las medidas sanitarias y evitar los riesgos de contagios para salvaguardar la salud de la gente y la economía del país.

Instó a usar tapabocas, a guardar las distancias establecidas, al lavado de manos; y evitar los riesgos en eventos sociales.

“Seamos responsables y no acudamos a nuestros trabajos o a visitar a nuestros familiares cuando estamos con síntomas, no solamente estamos protegiendo nuestra salud y a nuestros afectos, también estamos protegiendo el trabajo”, recalcó.

“Si tenemos una pandemia descontrolada, si los productores, los comerciantes, los patrones, los consumidores están enfermos, entonces la economía se reciente igualmente. La salud y la economía están íntimamente ligadas”, finalizó el ministro. IP