La VoZ digital | Salud recomienda precaución con las arañas

2020-12-26 | 17:06

MSPBS

Salud recomienda precaución con las arañas
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El pasado 21 de diciembre en un barrio de Luque un ciudadano fue atacado por una araña, identificada hasta ahora como “viuda negra”. El MSPBS tomó conocimiento del hecho el 23 y el 24 una toxicóloga del programa de zoonosis asesoro en cuanto al antídoto que debía ser usado, el cual fue conseguido de la Argentina y administrado al paciente.

Lamentablemente, por su estado crítico, la evolución de la víctima no fue buena. Se obtuvieron dos dosis más, pero ya la persona había fallecido. Estas dos ampollas permanecen en el país en caso de darse nuevos casos.

En Paraguay existe varias arañas del género Lactrodectus, conocidas vulgarmente como “viuda negra”. El ejemplar que produjo el ataque no fue capturado, pero si otro en una casa vecina, el cual está siendo estudiado para identificar con seguridad la especie.

Nuestro país tiene una gran variedad de fauna arácnida, la cual en su mayoría no tiene consecuencias graves par la salud, pero existen algunas especies potencialmente peligrosas y hasta mortales, en especial si no se recibe tratamiento a tiempo o si la picadura se da en niños o personas debilitadas.

Mantener limpio el entorno y estar atentos, en especial en zonas donde es conocida la existencia de especies peligrosas es la mejor manera de prevenir momentos indeseables.

 

 

Fuente Salud