La VoZ digital | Paraguay negocia con 5 laboratorios la compra de vacunas y ya se contactó con Rusia por la Sputnik V

2020-12-28 | 17:42

PANDEMIA MUNDIAL

Paraguay negocia con 5 laboratorios la compra de vacunas y ya se contactó con Rusia por la Sputnik V
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El viceministro de Salud, Julio Rolón anunció que hoy se está en tratativas con cinco laboratorios para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 antes de marzo, por fuera del Mecanismo Covax que garantizaría 2.900.000 de dosis para entre mayo y junio. Anunció que ya el ministro de Salud Julio Mazzoleni se puso en contacto con la Embajada de Rusia para adquirir la que ellos producen, y que incluso pedirían cooperación de Argentina y Brasil para recibir donación mientras se cierren las negociaciones.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) ha confirmado que existen negociaciones con cinco laboratorios desarrolladores de vacunas contra el SARS-Cov-2 para adquirir las dosis que requiere Paraguay. El viceministro de Salud, Julio Rolón, explicó que esto se logró tras las modificaciones aprobadas en el Congreso Nacional a la Ley de Vacunas, realizado el 22 de diciembre pasado.

“Creemos que en marzo puede desembarcar el primer lote de vacunas al país. Los otros países de la región partieron con la ventaja de ser sujetos a los ensayos clínicos e hicieron inversiones a riesgo. Desde el principio estuvimos en el mecanismo Covax y luego de la promulgación de vacunas es que formalmente pretendemos adquirir por acuerdos bilaterales”, dijo Rolón.

Los países que ya accedieron a primeras dosis de vacunas contra la covid-19, como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Turquía, Arabia Saudita, Israel o Sudáfrica, participan como países de prueba en los estudios de fase 3 de la vacuna, siendo por ello los primeros en recibirlas, considerando su colaboración al desarrollo de las mismas.

Paraguay no ingresó a ese grupo de países escogidos para las pruebas debido a su baja tasa de contagio en todo el territorio nacional, imposibilitando esta razón el ser uno de los primeros países en adquirir las vacunas.

Las negociaciones con los laboratorios, se habían iniciado en el último trimestre del año y quedaron en suspenso en el punto en que se debía hacer un primer pago por las dosis, cosa que era imposible por la ley de vacunas paraguaya que imposibilitaba abonar el monto requerido.

En junio pasado Paraguay ingresó al Mecanismo Covax Facility, por medio del Fondo Rotatorio conforme a la ley 4621/2012, que establece como sistema exclusivo de compra de vacunas y jeringas al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud.

Posteriormente se efectuó el pago de la prima equivalente al 15 % del total de dosis, asegurando con ello la compra de vacunas contra el coronavirus para el 30% de la población.

Al recibir la información de que las vacunas por el Mecanismo Covax serían distribuidas a los países firmantes del acuerdo en el segundo trimestre del 2021 se trabajó en una propuesta de modificación de los artículos 24 y 30 de la ley de vacunas, de modo a que el Ministerio de Salud pudiera avanzar en la adquisición por medio de acuerdos bilaterales con los fabricantes, buscando reducir el tiempo de recepción.

AVANCES

“A partir del mes de octubre el ministro Julio Mazzoleni habló con las empresas. Existe relacionamiento para adquirir la vacuna de Oxford”, comentó el viceministro de Salud, y agregó que el ministro se está encargando de buscar por varios frentes.

Explicó que dentro del conjunto de empresas que apoya el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca/Oxford se encuentra una empresa de la cual el accionista para Latinoamérica es Oscar Vicente Scavone.

Además, añadió que ya el mismo Mazzoleni se puso en contacto con los representantes diplomáticos de Rusia en Paraguay para poder adquirir la Sputnik V.

Cuando los rusos anunciaron su efectividad, hubo confusión atendiendo a que la OMS no había realizado el seguimiento. Sin embargo, Rolón explicó que los expertos del organismo multilateral realizaron el seguimiento y no encontraron indicios que ponga en duda su efectividad.

Por último, añadió que están en conversaciones con las autoridades sanitarias de Argentina y Brasil, “porque Argentina adquirió una gran cantidad de la vacuna rusa y Brasil tiene una de las vacunas chinas”, y para que estas, en el marco de una cooperación, puedan ceder un lote de vacunas para personal de blanco, hasta tanto que Paraguay culmine sus negociaciones de adquisición.

Pero, Rolón aclaró, lo más importante para Paraguay sigue siendo el Mecanismo Covax, ya que allí se realiza un estudio de efectividad y viabilidad para cada país, y define cuál es la mejor para cada país, por una cuestión de logística.

SOBRE EL AVANCE DE LAS VACUNAS

Actualmente hay 18 las vacunas en fase 3, es decir en fase de prueba con un amplio número de personas, de las cuales 7 cuentan con autorización para uso de emergencia: Pfizer BioNtech, Moderna (ambas de plataforma Genética), Sputnik V, Cansino (ambas de plataforma vector viral), SinoVac, Sinopharm, y Vacuna del Instituto Wuhan (plataforma virus inactivado).

Este martes 29 de diciembre se analizará la autorización para uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca/Oxford (vector viral). Cabe resaltar que aún ninguna vacuna está aprobada por la OMS/OPS.

Todas las vacunas que cuentan con autorización de emergencia poseen eficacia similar de entre el 90% y el 97%. Las vacunas de vector viral y las de virus inactivado requieren temperatura de conservación entre 2 y 8ºC semejante a la cadena de frío que se utiliza en nuestro país.

La vacuna genética de Pfizer precisa conservación a -70 ºC, que dificulta su uso en el país ya que se carece del equipamiento necesario para mantener las dosis a dicha temperatura.

 

 

 

 

Con información de IP y 1080 AM