La VoZ digital | Primero adultos mayores y personal del salud, luego personas con funciones esenciales y por último población en general

2020-12-30 | 11:36

Coronavirus

Primero adultos mayores y personal del salud, luego personas con funciones esenciales y por último población en general
103

Gentileza. Gentileza.
Autoridades de Salud presentaron el Plan Nacional de vacunación contra el COVID.-19. Explicaron que la inmunización se dará de la sigiunte manera, una vez que se cuenten con las dosis, primero adultos mayores y personal del salud, luego personas con funciones esenciales cómo docentes personal de seguridad y por último población en general. Admás adelantaron que si una empresa privada quiera distribuir en Paraguay las vacunas contra el coronavirus debe de presentar la solicitud de registro sanitario de DINAVISA.

Aunque todavía no se tiene una fecha para el arribo del primer lote de dosis para la vacuna contra el coronavirus en el país, el Ministerio de Salud socializó el esquema que seguirán para inmunizar a la población. 

El Director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera expilcó que los dos primeros grupos a ser priorizados serán los trabajadores de blanco y los mayores de 60 años. También se tendrá en cuenta la situación epidemiológica de cada región para ir priorizando los lugares.

En la segunda etapa se vacunarán los docentes, sobre todo aquellos que están en la educación inicial, personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional. Mientras que la tercera fase estará dirigida a la población en general.

Por otra parte, Soraya Araya, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, manifestó, "la intención es vacunar al 80% de la población de 60 años para tener mayor impacto. Hasta el momento son siete vacunas las que hay, tres de ellas están en la fase tres y dos en la segunda fase".  

La doctora María Antonieta Gamarra, directora de DINAVISA, explicó que en el caso que una empresa privada quiera distribuir en Paraguay las vacunas contra el coronavirus debe de presentar la solicitud de registro sanitario en la Dirección. Explicó que la resolución con carácter de emergencia autoriza única y exclusivamente al Ministerio de Salud.

Indicó que posterior al registro sanitario, la empresa deberá fijar un precio del producto y a partir de allí podrá estar a la venta.

Mencionó que las vacunas que estarían más cerca de llegar al país son las producidas por las farmacéuticas: Sinopharm, AstraZeneca, Sputnik, Pfizer y Moderna.