La VoZ digital | Bertoni aseguró que se cierra un año relativamente bueno en términos agrícolas, con indicadores alentadores

2020-12-31 | 15:01

CAMPO

Bertoni aseguró que se cierra un año relativamente bueno en términos agrícolas, con indicadores alentadores
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro de Agricultura y Ganadería evaluó el año 2020, y mencionó que Paraguay está cerrando un año relativamente bueno en términos agrícolas, con indicadores alentadores en que se tendrá un mejor 2021 en ingresos y desempeño, añadiendo que incluso las cooperativas de producción registraron un superávit histórico.

Paraguay está cerrando un año relativamente bueno en términos agrícolas con indicadores alentadores y por ello,  las autoridades están optimistas en que el 2021 se tendrán ingresos superiores y un mejorado desempeño en todos los rubros.

“Estamos cerrando un año relativamente bueno en términos agrícolas con muy buenos indicadores”, afirmó este jueves el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni tras la verificación de vehículos adquiridos por la institución, que se realizó en la explanada del Palacio de Gobierno.

Sostuvo que pese al año complicado, el sector no paró. Informó que las cooperativas de producción registraron un superávit histórico de más de 400.000 millones de guaraníes. “Eso nos hace ver que el sector ha seguido trabajando y aportando, por sobre todo dando trabajo a muchísimos compatriotas”, exteriorizó.

En ese sentido, dijo que con la regularidad de las últimas precipitaciones se han tenido desarrollos alentadores en todo los cultivos, situación que los pone optimistas con precios casi al doble de lo que se registraba el año pasado, como el caso de la soja.

“Eso va a permitir que el sector ingrese solamente por una cuestión de precios más de 1.000 millones de dólares, solamente en un rubro (soja), después tenemos la carne, el maíz, todos están teniendo un desempeño mejor”, destacó.

Si bien los números son importantes para el impulso de la economía, el ministro consideró que se debe seguir apuntando a iniciativas que promuevan el desarrollo de los pequeños y medianos productores que brindan sustento a sus familias a través de sus trabajos.

Por otro lado, informó que con las ferias organizadas por el MAG, se lograron ventas por valor de 6.500 millones de guaraníes a pesar de la pandemia, siendo una actividad fuertemente afectada por las limitaciones impuestas en este contexto.

“Fue un año positivo y también los otros rubros de la agricultura familiar, el tomate, la papa, la cebolla y el sésamo que han tenido muy buen desempeño este año. Esperamos repetir ese desempeño en este ciclo agrícola que se está desarrollando en estos momentos”, dijo finalmente.


FUENTE IP / MAG