La VoZ digital | Quién es Rebecca Lynn Hammon, la primera entrenadora en jefe de la NBA

2020-12-31 | 19:44

NBA

Quién es Rebecca Lynn Hammon, la primera entrenadora en jefe de la NBA
103

Hammon dirigiendo a los San Antonio Spurs. GENTILEZA Hammon dirigiendo a los San Antonio Spurs. GENTILEZA
La exjugadora de la WNBA, medallista olímpica y actual ayudante del histórico Popovich, debió conducir a San Antonio Spurs desde el segundo cuarto del encuentro con los Lakers por la expulsión del entrenador principal por discutir con el árbitro Tony Brown. Desde el 2014 Becky es asistente de Pop, pero según los relatos, el primer encuentro entre ambos se dios dos años antes en un avión, cuando se sentaron uno al lado de otro.

Estas noticias que no deberían serlas, pero nos produce mucha felicidad ver que se van dando pequeños pasos hacia delante en el baloncesto. Rebecca Lynn  Hammon, asistente técnica de San Antonio Spurs, se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo en la historia de NBA , cuando se hizo cargo del equipo tras la expulsión de Gregg Popovich en la derrota ante Los Ángeles Lakers por 121-107.

Gregg Popovich fue expulsado por protestar una falta hacia DeMar DeRoza por parte de Kyle Kuzma que no fue penalizada y el técnico de los Spurs se dirigió a Hammon, y le dijo “tú, te toca” al puro estilo de Pops. No hubo más, la entrenadora cogió la pizarra y se puso manos a la obra.

Hammon lleva varios años formando parte de su staff técnico y se convirtió en 2014 en la primera mujer que ejercía de asistente. Ya el año pasado pudimos ver cómo, por el mismo motivo, Hammon daba órdenes en un encuentro. Sin embargo, en ese caso fue Tim Duncan el que ejerció como entrenador principal.

No obstante, ayer fue Hammon la que saltó a la palestra como head coach. Fue su primera vez al frente de un equipo NBA y seguro que no tardaremos en verla a las órdenes de una franquicia de forma continuada. La entrenadora lleva varios años negociando con diversas franquicias que quieren que lidere su proyecto.

Hammon, de 43 años, 1.68 metro de altura y que forma parte del cuerpo técnico de San Antonio desde 2014, expresó después del partido: "Lógicamente que es algo importante y sustancial para el deporte. Trato de no pensar en la dimensión de este asunto porque puede resultar algo abrumador y realmente no tuve tiempo para reflexionar ni para mirar mi teléfono".

La exbasquetbolista estadounidense agregó: "Llevo muchos años en San Antonio. Popovich me señaló a mí y eso fue todo. Traté de poner a los jugadores en los lugares indicados y de motivarlos. Obviamente se trata de una situación de aprendizaje para todos nosotros".

Hammon se convirtió rápidamente en tendencia en las redes sociales y recibió elogios hasta de LeBron James, principal estrella de la NBA y los Lakers, actuales campeones de la mejor liga de básquet del mundo.

HISTORIA DE BECKY 

Becky Hammon creció dentro de la conducción del equipo en los últimos años y este miércoles tuvo su debut oficial como entrenadora. Hace tres años había dirigido a los Spurs pero en un partido de pretemporada frente a Denver Nuggets.

Rebecca Hammon la jugadora y entrenadora que revolucionó el básquet de USA  | UCUWEB

Como jugadora, la nacida en Colorado se desempeñó como base en New York Liberty y en San Antonio Silver Stars, jugó seis veces el All Star de la WNBA y se la considera una de las 20 mejores basquetbolistas de la historia.

En 2008, después de enterarse que ya no sería tenida en cuenta para el seleccionado estadounidense, tomó la decisión de jugar para Rusia los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Quién es Becky Hammon, la mujer que rompe esquemas en los San Antonio Spurs  y que podría hacer historia en la NBA - Infobae

La llegada de Hammon a San Antonio serviría para limpiar su imagen luego del escándalo que había protagonizado como jugadora. Nombrada como una de las 20 figuras destacadas de la historia de la WNBA, en 2007 decidió dejar la selección de su país para vestir la camiseta de Rusia, lugar en el que no tenía raíces familiares pero en cuya liga solía jugar la mitad del año. Esa decisión le valió la acusación de "Judas" por parte de la prensa y de "traidora" en declaraciones de Anne Donovan, quien por aquel entonces era la entrenadora del equipo olímpico estadounidense. Con su nuevo seleccionado, Becky obtuvo la medalla de bronce en Beijing 2008.

Hubo un momento trascendental que sentó las bases del profundo lazo entre Hammon y Popovich. Era el 2012, recién habían terminado los Juegos Olímpicos de Londres y ambos coincidieron en un vuelo hacia los Estados Unidos. Sentados al lado, comenzaron a charlar de cuestiones ajenas al deporte, como vinos y política. De repente, el entrenador hizo una pregunta clave: "Si fueras mi asistente y yo te consultara algo, ¿me dirías la verdad?". La todavía jugadora no dudó: "No sé por qué me consultarías si no quisieras que te dijera la verdad". "Bien, no quiero un grupo de hombres que solo dicen que sí", cerró "Pop", quien en su interior comenzaba a pensar en aquella mujer como una posible aliada profesional. Dos años después, se concretaría la sociedad.

hammon pop - OpenCourt-Basketball

Más allá de esa controversia, su vínculo con San Antonio siempre fue más fuerte. Allí jugó –y brilló– en las Stars, el equipo femenino, entre 2007 y 2014. Su dorsal número 25 es el único que ha sido retirado en toda la historia del equipo. En esos tiempos, dividía su carrera: la mitad del año se desempeñaba en Estados Unidos y la otra mitad lo hacía en equipos de otros países como la mencionada Rusia y España.

A su exquisita técnica en la posición de base, Hammon supo sumar una sagaz visión del juego. La lesión que precipitó su retiro como jugadora en 2013 la hizo acercarse al rol de entrenadora: comenzó a asesorar a Popovich y a participar de reuniones, entrenamientos y sesiones de trabajo de los Spurs. "Su conocimiento del básquetbol, dedicación al trabajo y habilidades para tratar con las personas beneficiarán mucho a los Spurs", dijo "Pop" el día que la oficializó como integrante de su cuerpo técnico.

El ascenso y el lugar preponderante que ocupa Hammon es parte de un cambio de época. En 2017, Sacramento Kings siguió la línea de los Spurs y contrató a Jenny Boucek como asistente del coach. Un año después, la entrenadora de 44 años cumple la misma función, pero en Dallas Mavericks.

No sin obstáculos ni dificultades, las mujeres han apelado a la lucha y la tenacidad para hacer valer sus conocimientos y comenzar a ganar terreno en ámbitos que antes eran pensados como exclusivamente masculinos. El deporte no es la excepción. En ese marco, la NBA se presenta como un ámbito mucho más amable que otras disciplinas. 

Según el informe 2018 en materia racial y de género que confeccionó The Institute For Diversity and Ethics in Sport (TIDES), se trata de una de las ligas más abiertas a las oportunidades laborales a las mujeres: hay casi un 40% de trabajadoras en oficinas y casi un 12% de CEO y presidentas de franquicias. Las vicepresidentas son un 23.5% del total y las integrantes de equipos de managment significan un 31.6%. Aún queda mucho terreno por conquistar, sobre todo en materia de preparación deportiva de los equipos, pero los avances femeninos ya pueden cuantificarse.

 

 

Fuente: Télam / Infobae / SomosBasket