La VoZ digital | Hoy vence el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas y concertaciones electorales, según cronograma del TSJE

2021-01-02 | 10:12

ELECCIONES MUNICIPALES

Hoy vence el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas y concertaciones electorales, según cronograma del TSJE
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este sábado 2 de enero del 2021 fenece el período para solicitar reconocimiento de alianzas y concertaciones electorales de cara a las Elecciones Municipales, según el cronograma elaborado por Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Este sábado 2 de enero fenece el período para solicitar reconocimiento de alianzas y concertaciones electorales, según el cronograma elaborado por Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Es lo que dicta la Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) N° 42/2020. Estos trabajos forman parte del Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales 2021.

"Las alianzas y concertaciones tienen plazo de inscripción hasta el día de hoy", dijo Carlos María Ljubetic en contacto con la 730 AM. 

Acorde a lo que determina la citada legislación electoral, en su Art. 3 Items N° 3 y 4, los partidos políticos que acuerden alianzas electorales, y los partidos y movimientos políticos reconocidos que conformen concertaciones, con miras a las Elecciones Municipales del 10 de octubre del 2021, deberán acercar sus solicitudes ante los Tribunales Electorales competentes hasta el sábado 2 de enero del 2021.

El termino alianza está establecido en la Ley N° 834/1996, Código Electoral, que en su Art. 40 señala que los partidos políticos reconocidos podrán concretar alianzas transitorias para las elecciones nacionales, departamentales y municipales, para lo cual deberán solicitar de la Justicia Electoral el reconocimiento respetivo.

El citado acuerdo transitorio caduca una vez que la Justicia Electoral declare el resultado de las elecciones que las hubiera motivado.

Sin embargo, la concertación, mediante la Ley Nº 3212/2012 “Que amplía las disposiciones del Código Electoral y Crea la figura de las Concertaciones”, detalla que este tipo de acuerdo no solo es creado a fin de pugnar en elecciones generales y municipales, sino en la formación y administración de futuros gobiernos, informó el TSJE.

EN otro punto, el funcionario del TSJE recordó que "hasta el 30 de diciembre fue la fecha para las inscripciones y traslados. La gente se inscribe en los respectivos distritos. Las solicitudes de inscripciones todavía no llegaron". 

"Ahora entramos en el periodo de tachas y reclamos hasta enero. Casi no hubo, porque la ley que tenemos es una porquería", dijo Ljubetic.

 

 

 

 

Fuente IP / ABC