La VoZ digital | Gobierno presentó proyecto de modificación de "ley de vacunas"

2021-01-05 | 12:25

Coronavirus

Gobierno presentó proyecto de modificación de "ley de vacunas"
103

Gentileza. Gentileza.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó este martes a la Comisión Permanente del Congreso el anteproyecto que modifica la “Ley Nacional de Vacunas” 4.621/12, con el propósito de asegurar las negociaciones de parte del sector público para la compra de vacunas contra el covid-19.

Las modificaciones planteadas son resultado de las primeras conversaciones con las empresas farmacéuticas que tienen en desarrollo las vacunas contra el virus respiratorio.

Entre las modificaciones que plantean, se encuentran cuestiones de indemnidad, cláusulas que aseguren la confidencialidad durante las negociaciones, la prórroga de la jurisdicción de tribunales de arbitraje y resolución, y la inclusión de cláusulas que permitan la utilización de leyes de otros países.

El ministro Mazzoleni recordó y agradeció al Congreso la aprobación en diciembre del año pasado la modificación a la Ley 4.621/12 que permite al Ministerio de Salud, en representación del Estado, la negociación directa con empresas farmacéuticas para la compra de vacunas.

No obstante, existe un pedido casi universal de las compañías que producen vacunas contra el covid-19 para incluir las nuevas medidas dentro de la Ley y continuar con las negociaciones.

Afirmó que “no es una situación normal que el Estado se maneje dentro de las normativas del comercio internacional”. Sin embargo, las medidas son necesarias si se busca que el sector público pueda negociar la compra de vacunas antes del Mecanismo Covax.

Este mecanismo fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud, con más de 180 países firmantes para la compra de vacunas de manera equitativa. Sin embargo, algunos países apostaron directamente a la inversión para el desarrollo y reserva de vacunas de alguna posible vacuna, por fuera del Mecanismo.

En el caso de Paraguay, se mantiene los pagos iniciales hechos dentro del Mecanismo Covax, que se espera entregue las primeras vacunas entre mayo y julio. Lo que se busca en este tiempo es posibilitar la compra de forma directa mientras llegan las vacunas a través de la OPS/OMS.

Nuevas cláusulas a Ley de Vacunas

Algunos legisladores, como el senador Jorge Querey, expresaron su disconformidad con algunas de las propuestas de las farmacéuticas, como por ejemplo las cláusulas de no responsabilidad en caso de efectos adversos, que puedan presentarse.

No obstante, aseguró que su bancada, la del Frente Guasu, apoyará el proyecto de ley debido a las circunstancias pero solicitarán que las modificaciones sean solo incluidas de forma transitoria, mientras se negocia la compra de vacunas contra el covid-19.

El ministro Mazzoleni explicó que las vacunas aplicadas se encuentran en la Fase 3 de los estudios, que es cuando se aplican dosis de forma masiva, y es la etapa previa a la comercialización oficialmente en los mercados.

Muchos de los países que iniciaron las vacunaciones lo hacen sabiendo que es la última fase antes de una aprobación oficial para su venta de forma libre, es por ello que las farmacéuticas incluyen cláusulas ante la posibilidad de reacciones adversas una vez que las vacunas se apliquen de forma masiva.

 

 

Fuente IP