La VoZ digital | Male´i tenía computadora utilizada para contactar a las FARC durante el secuestro de Cecilia, dicen en juicio

2021-01-05 | 21:04

EPP

Male´i tenía computadora utilizada para contactar a las FARC durante el secuestro de Cecilia, dicen en juicio
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El acusado que había sido extraditado del Brasil habría sido el encargado de resguardar la computadora que era utilizado por Osmar Martínez para contactar con uno de los jefes de las FARC, Rodrigo Granda. Esa maquina había sido encontrada en la vivienda de Óscar Luis Benítez durante un allanamiento.

Hoy se dio inicio al juicio oral y público contra Óscar Luis Benítez, quien era conocido como "Ramon" y/o ‘‘Male’i’’, ex miembro de la banda de secuestradores que conformaron el brazo armado del Partido Patria Libre, y que luego de la separación formaron el Ejército del Pueblo Pargauayo (EPP). El agente fiscal Rogelio Ortúzar es el lleva adelante el trabajo de probar la acusación por los hechos punibles de secuestro, y homicidio doloso agravado, en el marco de la investigación del plagio y asesinato de Cecilia Cubas.

En ese sentido, el día de hoy se tomó declaración a una perito del Ministerio Público, quien manifestó que durante el secuestro de Cecilia Cubas, Osmar Martínez se utilizaba el usuario musguero@hotmail.com para comunicarse con trotado505@hotmail.com, el cual pertenecía a Rodrigo Granda Escobar, miembro destacado de la guerrilla Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)

"Asimismo, la profesional relató otra experiencia realizada con la computadora que se encontró en el lugar donde estuvo Cecilia Cubas y también con una máquina que se halló posteriormente en la vivienda alquilada por Oscar Luis Benítez, eso nos tomó el día, mañana continuamos con otras pruebas periciales y testimoniales, además se ha pactado escuchar a los padres de la víctima", refirió el fiscal.

Según las pesquisas fiscales, el ahora acusado habría tenido participación directa en el secuestro de la mujer, en el seguimiento a la víctima, la privación de libertad, el alquiler de casa, el cobro de dinero a los familiares de la secuestrada, así también se ha corroborado su colaboración en la compra de vehículos utilizados en el caso, con un rol de alto rango en la organización criminal que llevó adelante los ilícitos.

Cecilia Mariana Cubas Gusinky fue secuestrada el 21 de septiembre del año 2004, en el barrio Laguna Grande, y fue hallada sin vida el 16 de febrero del 2005, en una casa ubicada en la ciudad de Ñemby.

El hombre conocido como "Ramon o ‘‘Male’i’’ fue extraditado desde el Brasil en septiembre del 2019, tras un pedido realizado por el fiscal Ortúzar, y luego de 14 años de haber permanecido prófugo de la Justicia.