La VoZ digital | El nuevo parlamento venezolano anunció una investigación contra Guaidó y colaboradores

2021-01-07 | 17:36

ESCÁNDALO

El nuevo parlamento venezolano anunció una investigación contra Guaidó y colaboradores
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela recientemente conformada, dijo que había que poner luz a los “crímenes” presuntamente cometidos por los opositores. Informó de la instalación de una Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República

El presidente del nuevo Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este jueves que el órgano, de mayoría chavista, decidió formar una comisión especial para investigar los "crímenes" que presuntamente cometieron los opositores que dirigieron en los últimos cinco años el Legislativo y quienes supuestamente se robaron recursos del Estado.

"Designamos como presidente de la Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República, desde las directivas de la Asamblea Nacional en el período 2016-2021, al diputado José Brito", dijo Rodríguez. Brito, que se hizo con su escaño por el partido opositor Primero Venezuela, militó anteriormente en Primero Justicia y ha sido acusado por la oposición de estar vinculado a actos de corrupción.

El objetivo de esta comisión será indagar la relación de la Asamblea anterior con las sanciones financieras de Washington contra Venezuela y su petrolera PDVSA, así como investigar denuncias de manejos irregulares de fondos estatales bloqueados en el extranjero a raíz de esas medidas. Jorge Rodríguez agregó que el Congreso encabezado por Guaidó impulsó "agresiones” contra Venezuela.

La primera vicepresidenta de la Cámara, Iris Varela, del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), pidió que la comisión presente resultados en "un lapso perentorio" que no sea mayor de un mes para que "actúe la justicia con toda su fuerza". La directiva del Parlamento agregó que espera que el trabajo se realice con prontitud, porque "la justicia es justicia cuando es expedita y es oportuna".

El Parlamento no especificó cuáles serán los diputados a investigar, pero entre los que presidieron las juntas directivas en los últimos cinco años se encuentran Henry Ramos Allup, Julio Borges, Omar Barboza y Juan Guaidó. El chavismo obtuvo el pasado 6 de diciembre la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, luego de que los líderes tradicionales de la oposición no participaran en los comicios, que tacharon de fraudulentos tras denunciar una falta de transparencia en el proceso.

La actual Asamblea cuenta con 277 escaños, de los cuales 256 son controlados por el chavismo.

 

 

 

 

 

Fuente DW / DZC (EFE, AFP)