La VoZ digital | WhatsApp: "No pagamos con dinero, estamos pagando con nuestros datos"

2021-01-08 | 15:11

CONECTIVIDAD

WhatsApp: "No pagamos con dinero, estamos pagando con nuestros datos"
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Actualmente, WhatsApp, Facebook y YouTube se han cambiado de un concepto de servicios que deben ser contratados mediante un acuerdo y una forma de pago. El director de Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, explicó que la forma de pagar son con los datos que recogen estas plataformas, y recomendó cuidar los datos que dan a conocer en estas herramientas digitales.

El director de Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, dio a conocer una serie de recomendaciones ante los nuevos términos de uso y políticas de privacidad de WhatsApp para la recolección de datos de los usuarios.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Gaspar manifestó que el anuncio de WhatsApp respecto a sus nuevas políticas de privacidad representó una oportunidad para sembrar la importancia de valorizar y proteger los datos.

En ese contexto, Gaspar explicó primeramente que tanto WhatsApp, Facebook y YouTube no son redes sociales sino que corresponden  a un concepto de servicios que deben ser contratados mediante un acuerdo y una forma de pago. “Si bien no estamos pagando con dinero, estamos pagando con nuestros datos”, puntualizó.

Ante la unión de las mencionadas plataformas, Gaspar dijo que el anuncio es una oficialización de la compañía tecnológica de Mark Zuckerberg, aplicada tras la compra de Instagram y el canal de mensajería.

“Entonces nuestros datos ahora ya no son dominio solamente de una de las aplicaciones sino de las tres y también de los asociados de negocios de estas plataformas”, indicó Gaspar.

Sobre el punto, instó a los usuarios a cuidar los datos que dan a conocer en estas herramientas digitales, a la que llamó “higiene digital”, sugiriendo no llenar los dispositivos móviles de informaciones sensibles.

“No nos damos cuenta el grado de exposición porque hemos normalizado la hiperconectividad sin ningún tipo de límites”, señaló el director de Paraguay Ciberseguro. En esa línea, recomendó hacer una lista de aplicaciones que pueden ser desinstaladas y clasificar los círculos sociales, laborales, profesionales y evaluar plataformas distintas en función a la necesidad de privacidad.

Otra de sus sugerencias es no tener abiertas y activas en un mismo dispositivo WhatsApp, Facebook e Instagram, sino utilizar de acuerdo a la demanda, dependiendo de la importancia de la información a ser compartida. Además, aconsejó utilizar otros servicios como Telegram, Signal o Confide.

“Pedimos a la gente es no tener miedo, por sobre el miedo está la educación y hay que entrenarse en el uso correcto de estas herramientas, valorar la privacidad y valorar los datos, la intimidad propia y la intimidad de la familia, ese entorno no hay que compartirlo en internet”, expresó Gaspar. 

220% AUMENTÓ LA CYBERDELINCUENCIA

En otro momento, el director de Paraguay Ciberseguro informó que a diferencia del promedio de la región, que detalla que los usuarios abren el teléfono unas 75 veces al día, en Paraguay existen casos de 114 veces por día.

Dio a conocer además que durante la pandemia covid-19 hubo un crecimiento de 220 por ciento de casos de ciberdelincuencia en la región y ese porcentaje está sostenido en tres frentes: a la niñez y adolescencia, subsidios estatales, y cuentas de servicios como WhatsApp, Instagram y Facebook para extorsión o vaciamiento.

“El foco de los niños es muy peligroso. En una pequeña encuesta que hicimos a final del último trimestre del 2020 hemos detectado que casi un 68 por ciento de la población escolar que tuvo acceso a la conectividad fue abogada por terceras personas estando dentro de las plataformas que se utilizaron”, detalló Gaspar.

En cuanto a la ciberdelincuencia en el país dijo que aproximadamente tuvo un crecimiento de entre 115 y 120 por ciento. "El trabajo de la tecnología es usarla con propósito pero cuando no hay un propósito, la gente se pierde y termina mal utilizándola, sin darse cuenta llega a un proceso de ciberadicción”, remarcó el director de Paraguay Ciberseguro.