La VoZ digital | Mientras Bolsonaro mantiene su postura negacionista, Brasil ya supera 200.000 muertes

2021-01-08 | 20:02

CORONAVIRUS EN LA REGIÓN

Mientras Bolsonaro mantiene su postura negacionista, Brasil ya supera 200.000 muertes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Nuestro gigante país vecino superó ya los 200.000 decesos y está cerca de ocho millones de contagios, sin embargo el presidente brasieño Jair Bolsonaro se mantiene firme en una postura negacionista. Se critica al gobierno por no profundizar esfuerzos para la inmunización de la población a través de las vacunas.

Mientras que varios países latinoamericanos realizan esfuerzos visibles para controlar el nuevo coronavirus, incluyendo bloqueos y campañas de vacunación, Brasil se ve aun distante de las medidas de contención. El gigante latino superó ya los 200.000 decesos y está cerca de ocho millones de contagios, pero el presidente Jair Bolsonaro se mantiene firme en una postura negacionista y que no promueve la inmunización de la población.

Campañas de vacunación y nuevas medidas restrictivas, esas son las armas que esgrimen varios gobiernos durante estos días para frenar el nuevo embate de la pandemia de Covid-19 en el mundo. 

Pero Brasil no está en la lista, pese a que desde hace varios días los muertos registrados se cuentan por millar, no está claro cuándo podría iniciar una campaña de vacunación masiva y el presidente Jair Bolsonaro ha llegado a afirmar que medio país no quiere la inyección.

La realidad es otra en el resto de América Latina. Ya que las vacunas todavía no han llegado a la mayoría de países, las autoridades vuelven a anunciar restricciones de movilidad ante el desborde de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos.

y en Europa naciones como Reino Unido, Portugal o Alemania tratan de acelerar el proceso de inmunización de la población en medio de una situación que amenaza con volver a colapsar los sistemas hospitalarios.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, más de 87,3 millones de personas se han contagiado del coronavirus y más de 1,88 millones han fallecido. 

Estas son las noticias más relevantes de la crisis sanitaria este 7 de enero: 

Brasil superó las 200.000 muertes por Covid-19

En la última jornada el gigante latinoamericano sumó 968 decesos a causa del virus respiratorio, lo que elevó el total de pérdidas humanas a 200.011 desde que fue registrado el primer positivo en el país, el pasado 26 de febrero.

Según reportó el consorcio de medios de comunicación, que lleva la cuenta de las estadísticas regionales de los 27 estados brasileños, en paralelo al Ministerio de Salud, el país alcanzó este nuevo nivel de gravedad con 7.921.803 contagios a la fecha, entre los 210 millones de habitantes.

Siendo el segundo país con más muertes por el nuevo coronavirus y el tercero con más contagios, Brasil es un epicentro mundial de la emergencia sanitaria después de Estados Unidos e India. En esas condiciones todavía no hay una fecha clara del inicio de la vacunación contra la enfermedad, especialmente cuando unos 50 países ya comenzaron la inoculación, entre ellos varios latinoamericanos como Chile, Argentina y México.

Entre tanto, la nación se enfrenta a un panorama de aproximadamente mil muertes diarias desde hace algunos días, elevando la incidencia, que no estaba tan delicada desde septiembre.

Esto sin embargo no se ha reflejado en un cambio de política del presidente Jair Bolsonaro que sostiene una postura de negación ante el recrudecimiento de la pandemia y no ve que su gobierno esté atrasado en el tema de la inmunización; según afirmó, la mitad del país ni siquiera quiere vacunarse, información que dice, obtuvo conversando con algunos de sus seguidores.

- América Latina vuelve a sentir la presión sobre su sistema sanitario

México, Brasil, Colombia, Argentina: la pandemia vuelve a acelerar en muchos países de América Latina.

La presión hospitalaria vuelve a sentirse en Ciudad de México, donde la ocupación de camas de hospitalización es del 88%. México contabilizó 1.165 nuevas muertes en las últimas 24 horas, una cifra récord desde el inicio de la pandemia. Además, también registró 13.345 nuevos contagios.

Colombia tampoco escapa a la presión hospitalaria. Las autoridades decidieron restringir entre el 7 y el 12 de enero la movilidad en vías y lugares públicos en las ciudades que superen el 85% de ocupación de sus cuidados intensivos debido a la aceleración de la pandemia. Bogotá, Medellín y Cali, las principales ciudades del país, estarán afectadas por estas restricciones.

De hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó alerta roja hospitalaria en la capital del país después de haber detectado en la ciudad la nueva variante de Covid-19 encontrada en Reino Unido, por lo que la restricción de la movilidad será total durante los próximos días.

Argentina ha tomado un camino parecido. Las autoridades restringirán la circulación nocturna en todo el país en pleno repunte de los contagios de coronavirus, con más de 13.000 nuevos casos diarios en las últimas 24 horas, una cifra que no se había registrado desde el mes de octubre.

- EE. UU. registra casi 4.000 muertes en un día, según la Universidad Johns Hopkins

De acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos alcanzó la cifra más alta de muertes por Covid-19 en 24 horas al registrar un total de 3.998 decesos. 

La noticia se presenta dos días después de que la nación registró un total de 3.936 muertes en 24 horas, según el conteo de la referida universidad. 

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con más de 21,5 millones de contagios, alcanza un acumulado de 364.735 muertes por la enfermedad. El primer deceso, anunciado oficialmente, ocurrió en febrero de 2020.

- Con más de 13.000 nuevos casos, México registra récord diario

El parte epidemiológico emitido por las autoridades mexicanas el 7 de enero reveló que la nación registró un total de 13.734 nuevos contagios, una cifra récord en el país de acuerdo con la declaración del director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá. Con ello, la nación alcanza un acumulado de 1.493.569 infecciones. 

Por otro lado, México sumó tres días consecutivos registrando más de mil muertes en 24 horas luego de informarse sobre 1.044 decesos para llegar a 131.031 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia en el país. 

Adicionalmente, las autoridades informaron que un total de 58.402 personas se han vacunado en la nación. El proceso de inmunización comenzó en el país el 24 de diciembre, luego de recibir las primeras dosis del fármaco elaborado por el dúo Pfizer-BioNTech. 

En su rueda de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que funcionarios de su administración viajaron a Argentina para explorar la vacuna rusa, Sputnik V, la cual podría ser aplicada en el territorio.

Imagen

- Colombia marca cifra récord de contagio por Covid-19 y supera 45.000 muertos por la enfermedad

El Ministerio de Salud informó que la nación registró un total de 17.576 nuevos casos de Covid-19 entre el 6 y el 7 de enero, siendo este un nuevo récord en el país en torno al número de infecciones diarias. La nación registra 107.361 contagios activos. 

Por otro lado, las autoridades sanitarias anunciaron que se registraron 344 muertes. Con ello, la cifra de decesos se eleva a 45.067 desde que la nación anunció la primera muerte por la enfermedad en marzo de 2020. 

Imagen

En medio de la situación, las autoridades han anunciado una serie de restricciones, especialmente en aquellas áreas donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supere el 70%.

- Suspendida semifinal de la Copa Sudamericana por contagios de Covid-19

El partido de la semifinal de la Copa Sudamericana que iba a disputarse el 7 de enero entre los equipos Coquimbo Unido, de Chile y Defensa y Justicia, de Argentina, fue suspendido y se jugará el martes 12 de enero en Asunción, Paraguay. 

La razón de la modificación responde a tres casos positivos por Covid-19 en el equipo argentino y la decisión de las autoridades chilenas “de declarar a todos los pasajeros del vuelo chárter de la delegación de Defensa y Justicia como contactos estrechos de positivo y que, por lo tanto, deben cumplir con medidas de aislamiento".

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los jugadores Washington Camacho, Francisco Pizzini y Rafael Delgado dieron positivo por Covid-19. Por otro lado, existen sospechas sobre el contagio de otras cuatro personas en la delegación. 

En un comunicado, el club argentino anunció que se habían practicado pruebas PCR a los jugadores “72 horas antes, tal como lo establece el reglamento de la Conmebol, a sabiendas de que al llegar a Chile se iba a realizar un estudio”. El equipo agrega que, para viajar con mayor certeza, se les practicó un estudio de antígeno a la delegación. 

No obstante, Defensa y Justicia elevó un reclamo ante la Conmebol con el objetivo de que se revise la situación del jugador Washington Camacho, quien dio positivo a un control en el mes de septiembre de 2020.

Los nuevos contagios se disparan en Chile 

Las autoridades sanitarias chilenas detectaron 3.684 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de contagios diarios desde el mes de julio, cuando la mitad del país estaba confinada y los hospitales se encontraban saturados. 

El ministro de Salud chileno, Enrique París, informó en una rueda de prensa que el número de personas contagiadas creció 29% en una semana. Además, comunicó que Chile seguirá en alerta sanitaria hasta finales de junio.

Chile se encuentra en plena temporada estival, por lo que la movilidad ha crecido en las últimas semanas, ya que el Gobierno autorizó unos permisos para que los habitantes de Santiago, la capital, pudiera viajar a otras zonas del país. 

Chile es uno de los países de América Latina en los que ya se ha detectado la nueva variante del coronavirus. Además, el Gobierno empezó recientemente la campaña de vacunación, que avanza con lentitud. 

Argentina suma más de 13.000 contagios en 24 horas y se acerca a 1,7 millones de casos

El Ministerio de Salud de Argentina anunció en su reporte vespertino que la nación registró 13.835 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Esta sería la cifra más alta en los últimos meses, luego que la nación no registrara 13.000 contagios en un día desde el 30 de octubre de 2020, cuando se informaron sobre 13.379 infecciones.

Con ello, la cifra de contagios acumulados se eleva a 1.690.006 infecciones desde que se anunció el primer caso en el mes de marzo de 2020.

Por otro lado, la cifra de muertes se elevó en la nación a  44.122 luego de registrarse 146 decesos en las últimas 24 horas, según el reporte oficial.

Reino Unido aplica la vacuna de Oxford/AstraZeneca entre cifras récord de muertes

Los centros ambulatorios del Reino Unido ya empezaron a administrar las vacunas de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca a los grupos sociales prioritarios en medio de la aceleración de la pandemia en el país.

Reino Unido ya había empezado a administrar la vacuna de Pfizer/BioNTech con el objetivo de inmunizar a 13 millones de personas para mediados de febrero. Desde el inicio de la campaña, el 8 de diciembre, 1,3 millones de personas han recibido el fármaco.

El proceso de vacunación se desarrolla en medio de una situación cada vez más límite en el país. Tanto el miércoles como este jueves se registró más de un millar de muertos por jornada, una cifra que no se veía desde el mes de abril en Reino Unido.

Los hospitales también se encuentran desbordados, especialmente en las unidades de cuidados intensivos. El miércoles, la Cámara de los Comunes aprobó con una mayoría abrumadora el nuevo confinamiento planteado por el primer ministro, Boris Johnson.  

 Un paciente de Covid-19 llega al Royal London Hospital, en Londres, Reino Unido, este 7 de enero de 2021.
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente France24 / Con EFE, AFP, Reuters y medios locales