La VoZ digital | Fiscalía de Medio Ambiente toma intervención en trabajos de coordinación interinstitucional de lucha contra el dengue

2021-01-12 | 14:42

SALUD PÚBLICA

Fiscalía de Medio Ambiente toma intervención en trabajos de coordinación interinstitucional de lucha contra el dengue
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Ministerio Público informaron que la Unidad Especializada contra el Medio Ambiente continúa reuniones de coordinación interinstitucional para operativos conjuntos de concienciación y eliminación de criaderos de mosquitos. Esto en el marco de la campaña Lucha contra el Dengue 2021, que se lleva adelante entre varias instituciones como Senepa, MSP, SEN, Fiscalía y municipios.

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Medio Ambiente, Augusto Salas, ha llevado a cabo una reunión de trabajo con los representantes de Salud Pública, a fin de coordinar las tareas conjuntas con otras instituciones, a fin de concienciar a la ciudadanía en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del Dengue.

Del encuentro participaron el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa, el Director General del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Hernán Rodriguez y el Director Técnico del Ministerio de Salud Pública, Daniel Darmanás.

El encuentro tuvo como objetivo establecer delineamientos de trabajo interinstitucional a fin de poner en marcha el protocolo de actuación y un equipo de trabajo para cada departamento, intensificando Asunción y Central debido a la cantidad de personas.

Durante el encuentro, se acordó llevar a cabo las diligencias de manera conjunta entre las instituciones comprometidas y la participaciónón con cada municipio, en los departamentos a nivel pais.

“Hemos avanzado en cuanto a establecer criterios de trabajo y lo que seria el Protocolo de actuación conjunta, dar participación tambien a los municipios que tienen un trabajo previo que realizar, administrativamente, para despues avanzar en el ámbito penal. Buscamos que esos procesos sean ágiles y traducidos en horas, a fin de llegar en forma preventiva, y podamos reducir los riesgos con un escenario presente que es el COVID 19, es necesario concienciar y sentar las bases del trabajo acorde a cada caso," indicó el fiscal Augusto Salas.

Proceso conjunto con los municipios para casos de patios baldios

El fiscal adjunto explicó que como todos los años, son trabajos que deben realizarse con los municipios, a fin de que estas desplieguen las primeras notificaciones a los propietarios y en caso de incumplimiento, se deriva a la Fiscalía de Medio Ambiente para su intervención. Los propietarios que incumplen
se exponen a sanciones, multas y penas penitenciarias, a los propietarios que no cumplen con estas notificaciones emitidas por los municipios.

Por su parte, el dr Hernán Rodriguez, titular de Senepa señaló que "es importante la coordinación interinstitucional, Paraguay es un país endémico para Dengue, significa que el virus está presente en forma permanente, y tenemos en forma de larvas, no solo en su forma adulta. Es ahí donde los criaderos son responsabilidad de los habitantes y propietarios, por tanto responsables de eliminar los criaderos. Dentro de nuestras funciones estamos elaborando un mapa de riesgo, tanto de las zonas departamentales como por barrio, destinado para que la ciudadanía conozca como está su entorno, su barrio, para acciones comunitarias. Los barrios sensibles son Santa Maria, Zeballos Cué, Ita Enramada, pero los distritos de Asunción y Departamento Central es donde solemos registrar índices elevados, así como en Alto Paraná. No tenemos aún un escenario de epidemia como el año anterior, no obstante, se tienen 10 casos confirmados, en Alto Paraguay, Pte. Hayes y San Pedro, y se reciben 280 notificaciones por semana, pendientes de confirmación. Es importante que los médicos realicen estas notificaciones para su mapeo. Son numeros variables", explicó el dr Rodriguez.