La VoZ digital | Abdo vetó totalmente la ley de transferencia de Marina Cué a campesinos

2021-01-13 | 15:03

PODER EJECUTIVO

Abdo vetó totalmente la ley de transferencia de Marina Cué a campesinos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El proyecto de Ley que fue sancionado por el Congreso Nacional establece la transferencia de las tierras de Marina Cué a las familias campesinas. Sin embargo, hoy el Poder Ejecutivo decidió vetar totalmente, ya que se argumenta que la Ley propuesta contradecía las normativas establecidas en la Ley de Deforestación Cero.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez vetó totalmente la Ley 6.700/2020, que establecía transferir las tierras de de Marina Cué al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), para que dentro de esas 1.700 hectáreas se puede establecer un asentamiento. El anuncio fue dato a conocer por el asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Huttemann.

"Venimos para anunciar que el presidente de la República firmó el decreto por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley 6.700/2020, del caso conocido con el nombre Marina Cué. El proyecto pretendía desafectar del dominio público 1.700 hectáreas y transferir al Indert a los fines de la Reforma Agraria. Desde el análisis jurídico que realizamos con Infona, Indert y el Mades, llegamos a la conclusión de que estaríamos frente a una contraposición entre lo que establece el proyecto y lo que prevé la Ley de Deforestación Cero recientemente promulgada", dijo el asesor jurídico.

Recordemos que dentro de las tierras de Marina Cué se había desarrollado uno de los momentos más crueles de la era democrática, cuando el 15 de junio del 2012 se enfrentaron policías y campesinos y terminó con la muerte de 17 paraguayos, 11 uniformados y 6 labriegos.

Aquel acontecimiento generó una crisis política irremediable para el Gobierno de Fernando Lugo, quien fue destituido de su cargo a través de un juicio político exprés.