La VoZ digital | Cámara de Representantes votó para iniciar un segundo e histórico 'impeachment' contra Trump

2021-01-13 | 21:21

ESTADOS UNIDOS

Cámara de Representantes votó para iniciar un segundo e histórico 'impeachment' contra Trump
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Por primera vez en la historia de EE. UU., la Cámara de Representantes votó a favor de realizar un segundo juicio político a un mismo presidente, un voto en el que diez republicanos dieron su visto bueno. El ‘impeachment’ contra Donald Trump se traslada ahora al Senado, donde el líder de la Cámara Alta rechazó continuar el proceso esta semana, lo que hace que sea poco probable que el juicio suceda antes de la investidura del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero. Siga los detalles.

El pasado lunes 11 de enero la bancada demócrata, mayoría en la Cámara de Representantes, presentó una acusación contra el presidente Donald Trump que fue votada este 13 de enero. 221 demócratas apoyaron en bloque el pedido de 'impeachment', apoyados por diez republicanos, mientras 197 de sus colegas lo rechazaron. Ningún demócrata votó en contra. 

Pero  aunque el texto fue aprobado en la Cámara, este tendrá que enfrentar una votación en el Senado, donde reunir el apoyo necesario para destituir al presidente se antoja complejo, ya que para que esto suceda, dos tercios de la Cámara Alta, es decir 67 senadores, deberían dar su aprobación.

En los últimos siete días de Trump en la Casa Blanca, se libra una jornada definitiva para política estadounidense.

En una jornada histórica, este miércoles 13 de enero la Cámara de Representantes de Estados Unidos determinó que el presidente Donald Trump debía ser juzgado en un juicio político en el Senado y se convirtió en el primer mandatario de la historia de la nación en afrontar un segundo 'impeachment'. 

Tras ello, el proceso deberá pasar ahora a la Cámara Alta, donde el líder de los republicanos, Mitch McConnell, se ha negado a empezar de inmediato la segunda parte del proceso, por lo que este no se prevé que inicie hasta el 19 de enero, un día antes del posicionamiento de Joe Biden como nuevo presidente. 

Por ello, es muy poco probable que Trump sea juzgado en el cargo. "Incluso si el proceso del Senado comenzara esta semana y avanzara rápidamente, no se llegaría a un veredicto final hasta después de que el presidente Trump dejara el cargo. Esta no es una decisión que estoy tomando, es un hecho", aseguró McConnell en un comunicado.

No obstante, en caso de ser condenado en el Senado, aún después del final de su mandato, Trump quedaría vetado para presentarse a la reelección en las próximas elecciones, así como a ocupar cargos públicos, lo que significaría el final de su carrera política. 

Sin embargo, parece poco probable que el presidente sea juzgado en el Senado, ya que para que eso suceda, unos 15 republicanos tendrían que dar la espalda al presidente para alcanzar los 67 senadores necesarios para que sea condenado, algo que se antoja muy poco probable, aún a pesar de la histórica votación de este viernes, en la que un máximo de diez representantes votaron a favor del 'impeachment'.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo por su parte, que el proceso debería “comenzar de inmediato''. Con el visto bueno del actual líder de la mayoría del Senado (Mitch McConnell)”. El demócrata llamó a McConnell a convocar al Senado para una sesión de emergencia y dijo que de lo contrario, se atrasaría hasta el 19 de enero, cuando el Senado vuelve a reunirse. Sin embargo subrayó que de todas maneras “habrá un juicio político en el Senado de Estados Unidos".

 

 

 

 

Fuente France24