La VoZ digital | Autoridades chilenas confirman un rebrote de contagios de coronavirus

2021-01-15 | 16:58

CORONAVIRUS EN LA REGIÓN

Autoridades chilenas confirman un rebrote de contagios de coronavirus
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Gobierno de Chile confirma un rebrote, tras reportar la cifra diaria de casos más alta desde junio. Así lo destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, y dejó abierta la posibilidad de que Santiago vuelva a entrar en cuarentena, luego de reportar 4.417 casos nuevos a nivel nacional, el número más alto desde el 25 de junio.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, admitió este viernes que ese país experimenta un "rebrote" del coronavirus y dejó abierta la posibilidad de que Santiago vuelva a entrar en cuarentena, luego de reportar 4.417 casos nuevos a nivel nacional, el número más alto desde el 25 de junio.

"Desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Y si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tenemos que velar por la salud de las personas y retroceder (a cuarentena)“, dijo Paris a radio El Conquistador.

Actualmente la región Metropolitana de Santiago está en la fase 2 (Preparación) del plan gubernamental Paso a Paso, que implica cuarentena absoluta sólo los fines de semana.

El ministro reconoció que "es una situación delicada” y advirtió que si continúa el aumento que se verificó en las zonas norte y sur del país “habrá una situación difícil para la cual nos estamos preparando".

Image

El equipo ICovid Chile, formado por tres universidades, determinó que los números están en “rojo” debido al alza de contagios en todas las regiones del país, alta positividad de test PCR y una elevada ocupación de camas te terapia intensiva en el sistema hospitalario.

“Todas las regiones presentan una carga de enfermedad en valores de rojo, lo que significa que la propagación de la enfermedad está en situación crítica y en aumento”, expuso el equipo en un informe.

La iniciativa conjunta de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción afirmó que “al comparar esta primera semana de enero con la primera semana de diciembre se observa 143% de aumento en el número semanal de casos nuevos a nivel nacional”.

Con datos recopilados hasta el 9 de enero, ICovid indicó que “el número de casos nuevos presenta un aumento de 29% a nivel nacional respecto a la semana anterior”, siendo las más afectadas las regiones de Antofagasta (79% de aumento), Arica (78%), Los Ríos (76%), Aysén (71%) y Los Lagos (64%).

Image

El Ministerio de Salud apuntó que en los últimos siete días, hubo un alza del 36% de casos positivos a nivel nacional.

Este viernes se reportaron 4.471 (la más alta desde el 25 de junio con 4.648), para un total de 661.180, con 26.088 activos.

Además, del total de casos, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile confirmó que 18 de ellos corresponden a positivos de la nueva variante británica de coronavirus.

En relación a las muertes, el Ministerio sumó 75 nuevos decesos para que se eleve el total a 17.369.

También informó que existen 1.025 pacientes hospitalizados por coronavirus, con 61 en estado crítico, y hay 174 camas críticas disponibles en el sistema integrado de salud pública y privada, capacidad que será aumentada.

"Vamos a aumentar camas críticas con todos los directores de servicio, hospitales institucionales, privados y universitarios", dijo Paris a Meganoticias.

Otro punto preocupante que expone el informe ICovid es la trazabilidad de casos, donde no se evidencia una mejora significativa desde hace cuatro meses.

A nivel nacional sólo el 54,2% de las muestras de PCR demoran menos de 24 horas en ser procesadas e informadas a la autoridad de salud, lo que representa una disminución respecto del 61,1% que se observó en las primeras tres semanas de diciembre.

Entre mayo y junio, el sistema de salud de la Región Metropolitana estuvo al borde del colapso, cuando alcanzó más de 90% de ocupación de camas de terapia intensiva en la Región Metropolitana.

Chile vive desde el 18 de marzo de 2020 un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atacar la pandemia de coronavirus, lo que le llevó a decretar cuarentenas y toques de queda para restringir la movilidad de las personas. Télam