La VoZ digital | Tras una masiva desbandada de usuarios, WhatsApp retrasa cambios en su política de privacidad

2021-01-16 | 09:02

REDES SOCIALES

Tras una masiva desbandada de usuarios, WhatsApp retrasa cambios en su política de privacidad
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Luego de una caída en las descargas de su aplicación, y el crecimiento de usuarios entre sus principales competidores, la empresa de mensajería (propiedad de Facebook) anunció que postergará el cambio en sus políticas de privacidad.

“Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos”, dijo la empresa en un comunicado este viernes. 

El pasado 4 de enero, el servicio de mensajería informó que establecería una actualización en sus términos y condiciones de uso para el 8 de febrero. Un anuncio que generó malestar en gran parte de sus usuarios. 

En aquella ocasión, la agencia de noticias AFP, que citó a un vocero de Facebook, dio a conocer que el servicio de mensajería establecería la obligación, para los usuarios fuera de la Unión Europea, de aceptar que la aplicación compartiera datos con su matriz Facebook para poder seguir disfrutando del servicio gratuito. 

En su más reciente comunicado, la empresa con sede central en Mountain View (California) negó que compartiera información con su casa matriz.  

Imagen

“WhatsApp se basó en una idea simple: lo que comparte con sus amigos y familiares queda entre ustedes. Esto significa que siempre protegeremos sus conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver estos mensajes privados. Es por eso que no mantenemos registros de a quién llaman o envían mensajes. Tampoco podemos ver su ubicación compartida y no compartimos sus contactos con Facebook”, se lee en parte del comunicado emitido el 15 de enero. 

Por otro lado, el servicio de mensajería (lanzado en 2009) señaló que, con la finalidad de dar mayor tiempo a los usuarios para conocer las actualizaciones, retrasará hasta el 15 de mayo la aplicación de los cambios en su política de privacidad. 

“Ahora estamos retrasando la fecha en la que se pedirá a las personas que revisen y acepten los términos. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego iremos a las personas gradualmente para que revisen la política a su propio ritmo antes de que las nuevas opciones comerciales estén disponibles el 15 de mayo”, agregó la compañía. 

Crecimiento de competidores alertó a Whatsaap

No obstante, y a pesar de lo que califica WhatsApp como desinformación, sus rivales aprovecharon el momento para atraer a miles de usuarios. 

Telegram y Signal, las principales aplicaciones de mensajería rivales de WhatsApp, lograron captar una parte de las descargas debido al descontento de los usuarios con las nuevas políticas anunciadas por el gigante de la mensajería. 

En el caso de Telegram, una plataforma británico-emiratí desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, anunció en días recientes que había superado los 500 millones de usuarios. 

"Telegram superó los 500 millones de usuarios activos. 25 millones de usuarios nuevos se unieron en las últimas 72 horas: 38% de Asia, 27% de Europa, 21% de América Latina y un 8% de Medio Oriente y norte de África", informó Telegram en su cuenta de Twitter. 

Por su parte Signal, gracias al número de descargas en las últimas semanas, ocupó los primeros lugares en las tiendas de aplicaciones Google Play y Apple Store. 

El servicio de mensajería WhatsApp, anunció que no aplicará cambios en su política de privacidad hasta el 15 de mayo de 2021.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente France24 (Con AFP)