La VoZ digital | EEUU se siente decepcionado por la exoneración de Cienfuegos y AMLO acusa a la DEA de "fabricar" pruebas

2021-01-16 | 19:37

NARCOTRÁFICO

EEUU se siente decepcionado por la exoneración de Cienfuegos y AMLO acusa a la DEA de "fabricar" pruebas
103

El general Salbador Cienfuegos en compañía del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto. GENTILEZA El general Salbador Cienfuegos en compañía del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto. GENTILEZA
El Gobierno estadounidense expresó este sábado su “profunda decepción” con el Gobierno Mexicano respecto a la exoneración del exministro de Defensa del país latino, Salvador Cienfuegos, y acusó al Ejecutivo mexicano de romper el tratado de confidencialidad tras que este difundiera informes de la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Salvador Cienfuegos no tendrá que enfrentarse a los tribunales en México. Al respecto, este sábado 16 de enero el Departamento de Justicia de la EE. UU. (DOJ) dijo estar “profundamente decepcionado” por la decisión de México de cerrar la investigación contra el exministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera ayer oficialmente no presentar cargos contra el antiguo político.

También acusó al Ejecutivo mexicano de violar el tratado de confidencialidad legal bilateral al hacer públicos los informes de la investigación que había recolectado la Administración de Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos hasta el momento, con más de 700 páginas que intentan probar los supuestos vínculos del militar con el narcotráfico y lavado de dinero.

"El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicitar información que se compartió con México de forma confidencial", dijo el portavoz de Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) a la agencia de noticias EFE.

El presidente de México, Andrés López Obrador, hizo pública la decisión de la Fiscalía el viernes en una comparecencia pública y sostuvo que la desestimación del caso se daba por “falta de pruebas”. Además, aprovechó para acusar a la DEA de “fabricar” los delitos contra el ex general.

En cambio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que los materiales publicados por la Administración mexicana el viernes "demuestran que el caso contra el general Cienfuegos no fue, de hecho, fabricado". La DEA se reservó el derecho a seguir con la investigación de los hechos. 

La exoneración del general Cienfuegos amenaza con tensar las relaciones estratégicas entre Estados Unidos y México.

¿QUIÉN ES SALVADOR CIENFUEGOS?

Salvador Cienfuegos fue ministro de Defensa Nacional durante el último mandato de Enrique Peña Nieto –del 2012 a 2018–, una importante figura dentro del ejército mexicano, que llevaba retirado de su cargo dos años cuando las autoridades estadounidenses lo detuvieron.

Durante su carrera en el ejército, comandó batallones de infantería y cinco regiones militares, hasta que Peña Nieto decidió incluirlo en su gabinete de gobierno otorgándole el cargo de general secretario de la Sedena, el máximo al que aspira un militar en México.

Fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles en un operativo que se mantuvo en secreto y no fue compartido con México por temor a la filtración. Pero las presiones de la Cancillería hicieron que Cienfuegos pudiera volver a su país de origen con la única condición de que la justicia no abandonara la instrucción del caso.

La acusación estadounidense, que vinculaba al exgeneral con el cártel de droga H-2 y la protección de sus líderes, fue formalmente anulada con el regreso del militar a México, quedando así libre de cargos en los dos países.

EL INFORME DE LA DEA

La DEA acusó al exjefe del Ejército de trabajar con una escisión del cartel de los hermanos Beltrán Leyva en una investigación iniciada en 2013 y que se mantuvo al margen de las autoridades mexicanas.

El expediente revelado por Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que incluye fotografías y documentos, se basó en el rastreo de miles de mensajes de Blackberry obtenidos por las autoridades a cargo de la investigación entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. La Administración estadounidense sostuvo que el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como H-2, contó con la protección de Cienfuegos. Según la versión de la DEA, esto evitó que el cartel hiciera operativos que lo afectaran negativamente. El expediente también sostiene que el exgeneral ayudó a estos delincuentes a expandirse por Sinaloa.

En una carta que mandó la DEA a Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores de México, la agencia antidrogas sostuvo que Cienfuegos, alias el Padrino en la investigación, “ayudó a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez y a fomentar sus acciones violentas e ilegales. Las pruebas acreditarán que él recibió sobornos de la organización de Patrón Sánchez a cambio de protección, brindo rutas seguras para el paso de drogas y armas a la ciudad de México y dio información sobre los operativos militares y policiacos en México”, según publicó el periódico El País.

No obstante, las autoridades mexicanas, incluido el presidente López Obrador, defendieron en todo momento la inocencia del acusado, razón por la que decidieron archivar el caso. Un movimiento que aumentó la tensión en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México a tan solo cuatro días de que el presidente electo, Joe Biden, jure el cargo de presidente, dejando la incógnita de qué rumbo tomará la relación entre las naciones vecinas.

LA RESPUESTA

En México, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no ejercerá acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, bajo el argumento de “falta de pruebas”. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión y responsabilizó a la DEA de "fabricar" delitos.

"Resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas", dijo el presidente Andrés López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina este viernes 15 de enero. 

Durante la noche del 14 de enero, la Fiscalía mexicana informó que rechazaba encausar al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al no encontrar pruebas que lo vincularan con el crimen organizado ni por enriquecimiento ilícito.

“Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber informado a las autoridades mexicanas sobre el caso”, se lee en parte del comunicado emitido por la FGR.

Fotografía de archivo fechada el 15 de septiembre de 2017, donde se observa al exministro de la Defensa general, Salvador Cienfuegos, durante un acto protocolario en Ciudad de México. La exoneración del exministro de Defensa general Salvador Cienfuegos ha abierto nuevas fisuras entre México y Estados Unidos en pleno proceso de transición política en Washington y con el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador acusando a la DEA de inventar delitos.

LÓPEZ OBRADOR: "SE FABRICARON ACUSACIONES CON UN OBJETIVO DESCONOCIDO"

La decisión de la FGR en México, que generó un impacto para la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), se traduce en un nuevo impasse en las relaciones de México con su vecino del norte, este último en pleno proceso de transición política.

De acuerdo con López Obrador, el caso del general Cienfuegos permitió que se fabricaran pruebas con un objetivo desconocido.

“Hay que ver los tiempos, política es tiempo, esta situación se da en víspera de las elecciones en Estados Unidos (…) Se actuó olvidando que había un acuerdo y se trató, consciente o inconscientemente de afectar la relación entre los gobiernos (Estados Unidos y México)”, dijo el presidente mexicano. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, informó que, por instrucciones del presidente, se publicará el expediente completo que remitió Estados Unidos sobre el general Cienfuegos.

“Me pide el señor presidente que demos a conocer el expediente en el transcurso de las próximas horas y así lo haremos. Nunca se ha hecho porque todo era a escondidas. ¿qué les diría hoy? Si tuviéramos otro tipo de gobierno, no en este que encabeza el presidente López Obrador: Que es procesal, no se puede y entonces mañana estaríamos filtrando una cosita, y pasado otra, y luego decimos que sí, y luego que no”, dijo Ebrard. 

No obstante, el presidente mexicano señaló que, a pesar de la decisión de la FGR, el expediente sobre el caso se mantiene abierto para que, en caso de encontrarse las pruebas, se castigue a los verdaderos responsables. 

“El Departamento de Justicia se reserva el derecho de reiniciar su persecución (contra Cienfuegos) si el Gobierno de México fracasa en hacerlo”, dijo el ente a un reportero de Vice News, una declaración recogida por medios locales como la revista 'Proceso'.

 Fotografía de archivo fechada el 18 de febrero de 2013 que muestra al general Salvador Cienfuegos, quien llegó hoy a Ciudad de México (México). El exsecretario mexicano de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos, fue entregado este miércoles a México después de que Estados Unidos le retirase los cargos por narcotráfico y lavado de activos, según notificó el fiscal de Nueva York que llevaba el caso.

 

 

 

 

 

Fuente France24 - Con EFE, Reuters y y medios locales