La VoZ digital | En Estados Unidos advierten que la nueva variante del virus podría generar picos enormes de contagios de covid-19

2021-01-18 | 06:54

Coronavirus

En Estados Unidos advierten que la nueva variante del virus podría generar picos enormes de contagios de covid-19
103

Gentileza. Gentileza.
Los funcionarios federales de salud de EEUU advirtieron que la variante más contagiosa del coronavirus —que fue identificada por primera vez en el Reino Unido— podría convertirse en la fuente dominante de infección en el país en marzo y probablemente provocaría un gran aumento de casos y fallecimientos que afectarían aún más a los abrumados hospitales.

Este sombrío pronóstico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) dejó en claro lo que se sospecha desde hace semanas: el país está en una carrera urgente para vacunar a tantos estadounidenses como sea posible antes de que la nueva variante se propague por todo el país.

Los funcionarios de salud pública enfatizaron que las medidas de protección ya implementadas deberían funcionar contra la nueva variante e instaron a los estadounidenses a redoblar el uso de mascarillas faciales, el mantenimiento de la distancia física fuera de sus hogares, el lavado de manos frecuente y la reducción de las interacciones sociales y las reuniones en interiores.

 
 

Las fotos de estadounidenses ancianos que permanecían horas de pie o sentados en largas filas, ansiosos por recibir su inyección mientras algunos eran rechazados, se convirtieron en imágenes emblemáticas que desmienten las promesas de protección para los más vulnerables.

Las proyecciones de los CDC también podrían resultar extremadamente preocupantes para los hospitales y asilos de ancianos, muchos de los cuales ya están operando a su capacidad plena o cerca de ella. Los centros médicos y las residencias para las personas de la tercera edad se han enfrentado a tasas crecientes de infección entre su personal, lo que ha generado escasez y un aumento de la cantidad de pacientes que, en ocasiones, ha puesto en peligro la atención sanitaria.

“Sabemos qué es lo que funciona y sabemos qué es lo que hay hacer”, añadió. El estudio de la agencia pone de relieve la urgencia del plan anunciado por el presidente electo Joe Biden, quien propone gastar más de 400.000 millones de dólares para combatir la pandemia y acelerar la distribución de vacunas. Forma parte de su paquete económico de 1,9 billones de dólares, destinado a ofrecer ayuda financiera y alivio a los gobiernos locales que enfrentan déficits, así como a las personas y empresas que sufrieron pérdidas durante la crisis sanitaria que ya lleva casi un año.

En privado, un funcionario de los CDC dijo que la perspectiva de la potencia de la nueva variante era “escalofriante” y subrayó la necesidad urgente de que las personas sigan las medidas de precaución. Un boletín publicado por la agencia, que usó imágenes de las señales de emergencia en las carreteras para advertir sobre el aumento de casos, los hospitales sobrecargados y nuevas variantes más contagiosas, transmitió la urgencia ante la situación. “Más propagación, más casos, más muertes”, advertía el documento.

 

 

Fuente INFOBAE