La VoZ digital | Reino Unido destaca trabajo conjunto en varias áreas con Paraguay

2021-01-18 | 08:18

Hacienda

Reino Unido destaca trabajo conjunto en varias áreas con Paraguay
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, recibió la visita protocolar del nuevo embajador del Reino Unido en Paraguay, Ramin Navai, ocasión en que dialogaron sobre las relaciones bilaterales en materia de intercambio económico, comercial y educativo. El diplomático destacó los muy cordiales vínculos que existen entre ambos países, así como el trabajo conjunto que se desarrolla en varias áreas de cooperación técnica y financiera.

En el curso de la reunión, el titular del Fisco y el embajador británico pasaron revista a varios temas, entre los que se pueden mencionar las perspectivas económicas y fiscales del Paraguay en este año que se inicia. El ministro Llamosas comentó que las expectativas para nuestro país en el 2021 se presentan muy alentadoras, pues se proyecta un crecimiento en torno al 4% del Producto interno Bruto (PIB), uno de los más altos de la región, con un importante repunte del consumo privado y de la inversión.

También en la oportunidad hablaron sobre el interés de aumentar el intercambio comercial entre el Reino Unido y el Paraguay. Una posibilidad es incrementar la balanza comercial con los productos de exportación de Paraguay como soja, carne y madera, y explorar oportunidades en el desarrollo del conocimiento. En los últimos cinco años, la balanza comercial de Paraguay con el Reino Unido ha sido superavitaria a favor de Paraguay. En el 2020 se realizaron exportaciones al Reino Unido por valor de 98,7 millones USD FOB, el 83% corresponde al producto harina y pellets de soja (82 millones USD FOB), en tanto las importaciones originarias del Reino Unido totalizaron 37,8 millones USD FOB.

La cooperación técnica en materia de finanzas públicas asimismo fue otro de los temas abordados en el encuentro, en vista a que el Ministerio de Hacienda viene impulsando programas y acciones en favor de mejorar la calidad del gasto.

Finalmente, otro tema conversado entre el ministro Llamosas y el embajador Navai fue la cooperación que llevan adelante el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL) y el Programa de Becas del Reino Unido, Chevening. Sobre el punto, el ministro Llamosas recibió una nota de congratulación por este vínculo por parte de Wendy Morton, ministra del Reino Unido para la Unión Europea y las Américas, quien agradeció al titular de Hacienda por su continuo apoyo.

 

 

Fuente Hacienda