La VoZ digital | Viceministro aseguró que antes del 15 de febrero llegarían las primeras vacunas contra el covid-19

2021-01-19 | 16:43

PANDEMIA

Viceministro aseguró que antes del 15 de febrero llegarían las primeras vacunas contra el covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las negociaciones con las farmacéuticas están muy avanzadas, dijo el viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba. Alentó a seguir con los protocolos sanitarios, a pesar de las llegadas de las primeras dosis, que serán administradas al personal de blanco.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) informaron sobre los avances para que Paraguay pueda contar cuanto antes con las vacunas contra el Covid-19, cuyos primeros lotes podría llegar al país en la primera quincena de febrero.

Las negociaciones con las empresas farmacéuticas se encuentran muy adelantadas y se esperan novedades en los próximos días, aseguró el viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba.

El viceministro, en contacto con ABC FM, insistió en que el anuncio de poder contar con las dosis para hacer frente a la pandemia no genere “una falsa sensación de seguridad” y recordó que los números en el país están en aumento y es necesario mantener las medidas de uso de tapabocas y distanciamiento social.

Este primer lote de vacunas corresponde a las adquiridas en las negociaciones directas con las empresas farmacéuticas, que se logró gracias a la modificación de la Ley de Vacunas, permitiendo al Estado negociar antivirales por fuera del Fondo Rotatorio.

Borda también explicó que primeras dosis serán para el personal de salud, conforme al plan de vacunación presentado por el MSP.

Además de las negociaciones de compra directa que realiza el Estado, Paraguay también cuenta con un lote de vacunas a ser adquiridas a través del Mecanismo Covax, dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este fondo global permite a los países solicitantes adquirir vacunas en cantidad y a mejores precios, pero según habían explicado ya desde el MSP, las dosis del Mecanismo Covax podrían llegar recién en junio.