La VoZ digital | Rusia y Venezuela refuerzan cooperación militar y abordan el conflicto por el Esequibo

2021-01-19 | 20:56

SUDAMÉRICA

Rusia y Venezuela refuerzan cooperación militar y abordan el conflicto por el Esequibo
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Vladimir Padrino, se reunió con embajador de Rusia en Caracas, Sergey Melik-Bagdasarov, para hablar de armas y el Esequibo, “la frontera del narcotráfico”. Según recalcó Deutsche Welle en su informe, Rusia y Venezuela tienen 300 acuerdos.

"Grato encuentro con el embajador de la Federación de Rusia, Sergey Melik-Bagdasarov. Hablamos del papel de Rusia en la paz mundial, de la vacuna Sputnik V, de los proyectos de cooperación militar entre ambas naciones y del derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo", escribió Padrino en su cuenta de Twitter.

Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del Gobierno de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013. El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció el 7 de febrero del año pasado que los Gobiernos de los dos países tenían previsto ampliar su cooperación técnico-militar para "incrementar la capacidad de defensa" de la nación suramericana frente a posibles "amenazas" armadas.

Tras la reunión, se estimó que Rusia y Venezuela han firmado cerca de 300 acuerdos de cooperación en los últimos 18 años.

¿QUIÉN INVITÓ A ESTADOS UNIDOS Y RUSIA AL ESEQUIBO?

Durante el encuentro, según el mensaje de Padrino, también abordaron la situación de un territorio que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y que se disputan Venezuela y Guyana.

El pasado 11 de enero, el jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense, almirante Craig Faller, visitó Guyana como parte de unas maniobras de vigilancia conjunta que estaban destinadas, entre otros asuntos, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

El anunció de las patrullas marítimas conjuntas del pasado septiembre despertó las denuncias de Caracas por desarrollarse en un área cercana a la zona en disputa del Esequibo y que afecta a Venezuela.

 

 

 

 

 

Fuente DW / jov (efe, swissinfo)