La VoZ digital | Por primera vez el servicio público de salud tiene un equipo PET para diagnóstico de cáncer

2021-01-20 | 21:39

SALUD PÚBLICA

Por primera vez el servicio público de salud tiene un equipo PET para diagnóstico de cáncer
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El director de la ARRN, Mario Gutiérrez, destacó que por primera vez en la historia el sistema de salud pública recibe un equipo PET para diagnóstico temprano de cáncer. El instrumento llegó a nuestro país con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

A través de la Autoridad Reguladora y Radiológica del Paraguay (ARRN), llegó al país un módulo PET para el diagnóstico temprano del cáncer, que es primero en su tipo dentro del sector público. El director de la ARRN, Mario Gutiérrez, destacó que el equipo complementará el módulo SPECT/CT, de tomografía computarizada, existente en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud (IICS).

"¡Día HISTÓRICO para la Salud Pública en nuestro país! Llegó el 1er PET del Sector Público! (Equipo Detector del Cáncer de la más alta gama del mundo). Gracias una vez más OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)", escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter. 

La tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos para identificar a nivel celular manifestaciones tempranas de cáncer y otras enfermedades cardiovasculares, antes que los exámenes por imágenes.

Gutiérrez señaló que este tipo de equipos presentan una efectividad del 99%. El módulo ya fue entregado al IICS y con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se adquirirán la protección radiológica necesaria y la adecuación del búnker en donde estará funcionando el aparato.

El director de la ARRN agradeció las gestiones de meses de sus funcionarios, así como la cooperación del embajador en Austria, Juan Facetti, país sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que coopera con Paraguay en la implementación de tecnología nuclear.