La VoZ digital | Prisión para Comisario, por caso secuestro de brasileños en Torín

2021-01-23 | 08:46

Corrupción policial

Prisión para Comisario, por caso secuestro de brasileños en Torín
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
En el marco de la causa investigativa llevada adelante por la agente fiscal Estela Mary Ramírez en la cual fue imputado el Comisario Alcides Velázquez Iriarte (48), en el marco del caso en el que habrían sido privados de su libertad una pareja de turistas brasileros, el Juzgado Penal de Garantías resolvió decretar la prisión preventiva para el encausado, a pedido del Ministerio Público.

Según los antecedentes, Velázquez Iriarte habría tenido un rol protagónico en el plagio sucedido el lunes 18 de enero, a las 17:00 aproximadamente, en la localidad de Torín, departamento de Caaguazú. En aquella oportunidad, las víctimas Julia De Lima Venancio y Matheus Mangiocca circulaban a bordo de un vehículo, cuando fueron retenidas en el puesto policial, ubicado sobre la Ruta N° 2, tras lo cual los uniformados le habrían requerido dinero a cambio de su liberación.
 
Con relación al caso, con anterioridad, fueron procesados como autores los suboficiales Julio Darío Díaz Sosa (31), Osmar Antonio Paredes Arrúa (30), Eladio Inocente Giménez Caballero (35) y Gustavo Arnaldo Toledo González (35). Todos ellos se encuentran recluidos en una dependencia de la Dirección de Policía de Alto Paraná con pedido de prisión preventiva.
 
Antecedentes
 
Al momento de la retención de las víctimas, los agentes intervinientes solicitaron sus documentos personales y del vehículo a los extranjeros. Éstos exhibieron las documentaciones y mostraron una foto de la autorización para conducir, que el chofer tenía registrado en el teléfono celular. Sin embargo, el documento fue objetado por los agentes porque no estaba impreso.
 
Seguidamente, los policías procedieron a la aprehensión de los dos jóvenes y la retención de su vehículo. Los mismos fueron conducidos hasta la comisaría 21 de Torín. Allí, los uniformados les exigieron la suma de 50.000 reales para no ser procesados, Matheus por supuesto tráfico de drogas y Julia De Lima por supuesta prostitución. Para sustentar aquello, fotografiaron al hombre con una bolsa de plástico en la mano y a la mujer le levantaron el short para también captar algunas imágenes, según refiere la imputación.
 
Los visitantes manifestaron a los miembros de la fuerza pública que no tenían 50.000 reales, pero que podían conseguir 25.000. A la medianoche, las víctimas fueron trasladadas desde la comisaría hasta la caseta policial ubicada a unos 200 metros de la sede uniformada, donde pasaron la noche. Posteriormente, a las 06:00, los brasileños fueron traslados hasta Ciudad del Este, donde llegaron poco después de las 07:00, añade el escrito fiscal.
 
Luego, en las inmediaciones del Shopping del Este, Julia abordó un taxi y se dirigió a Foz de Yguazú para extraer los 25.000 reales de una entidad bancaria, mientras Matheus seguía supuestamente en poder de los agentes del orden. Una vez en el banco, Julia no pudo extraer el monto en cuestión, atendiendo que tenía una tarjeta de estudiante, que le limita la extracción hasta 5.000 reales. A raíz de esta situación, la joven entró en una crisis de llantos, por lo que los funcionarios de la entidad bancaria solicitaron la presencia de las autoridades policiales de Foz de Yguazú.
 
Los agentes brasileños inmediatamente acudieron al lugar y dialogaron con Julia, quien confesó que su esposo estaba retenido ilegalmente en poder de los policías paraguayos. Las fuerzas públicas del Brasil comunicaron el hecho al Comando Tripartito de Ciudad del Este.

Cuando Julia fue trasladada nuevamente a la capital del Alto Paraná, en el sitio pactado para la entrega de dinero, ya no estaban los policías de Torín. Los mismos abandonaron a Matheus, manifestándole que todo se filtró y que ellos debían regresar de forma urgente a la zona de Caaguazú.

 

 

Fuente: Ministerio Público