La VoZ digital | MSP alerta sobre la amenaza del dengue y pide eliminar criaderos de mosquitos

2021-01-24 | 15:03

SALUD PÚBLICA

MSP alerta sobre la amenaza del dengue y pide eliminar criaderos de mosquitos
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Salud recuerda que la mejor manera de hacer frente al dengue es con la eliminación de los criaderos en los hogares, ambientes laborales y de recreación. Las últimas lluvias registradas, así como las altas temperaturas aumentan el riesgo de proliferación de Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue y otras arbovirosis, por lo tanto, el riesgo de contraer enfermedades arbovirales se incrementa con cada lluvia.

La cartera sanitaria advierte que el dengue es una amenaza vigente y por ello, insta a la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Además, ante la presencia de fiebre, piden realizar la consulta oportuna, así como, consultar por los signos de alarma como son la fiebre persistente, hemorragias, dolor abdominal y confusión.

Por otro lado, el Ministerio de Salud refiere que todos cumplen un rol muy importante para hacer frente al Dengue, por eso, cuando se presentan notificaciones de casos en la comunidad es primordial conocer las instituciones o colectividades que pueden realizar una acción específica para el control de la misma.

En ese contexto, la supervisión debe realizarse por la región sanitaria correspondiente y el establecimiento de salud de su área de cobertura, específicamente en la notificación de caso.

Para mayor eficacia en las actividades a emprender por parte de otros organismos, es importante que el médico, personal del laboratorio o el epidemiólogo regional registre la ubicación exacta del domicilio del paciente.

Así también, la región sanitaria tiene incidencia en el vecindario a ser intervenido, a través de su Unidad de Epidemiología y los Equipos de Respuesta Rápida para la búsqueda e identificación de febriles en la zona.

En cuanto al Senepa, la supervisión a realizar abarca al vecindario en cuestión, en donde debe fiscalizar las acciones ejecutadas por el propietario del inmueble o el funcionario del municipio local, consistentes en la búsqueda, identificación y eliminación de criaderos de mosquitos.

Una vez constatada la ejecución de esas actividades por parte de la comunidad, el senepero procede a la aplicación de inhibidores de crecimiento de larvas y pupas en recipientes que no se pueden eliminar, como canaletas y registros.

Seguidamente,  se culmina el bloqueo sanitario con la nebulización con motomochilas y máquinas montadas en camionetas, de acuerdo con los ciclos respectivos para cada equipamiento.

A EXTREMAR LA INSPECCIÓN DOMICILIARIA

Las últimas lluvias registradas, así como las altas temperaturas aumentan el riesgo de proliferación de Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue y otras arbovirosis, por lo tanto, el riesgo de contraer  enfermedades arbovirales se incrementa con cada lluvia.

Por ello, se exhorta y se alienta a la ciudadanía a realizar la inspección diaria de las viviendas, dentro y fuera de ella. Es necesario desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, etc.) y todo objeto en desuso que sea un potencial criadero de mosquito y eliminarlo con la basura. IP