La VoZ digital | Los vacacionistas no se realizan la prueba de Covid-19 al volver al país y MSP advierte sanciones

2021-01-27 | 18:51

PANDEMIA

Los vacacionistas no se realizan la prueba de Covid-19 al volver al país y MSP advierte sanciones
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las autoridades sanitarias informaron que aproximadamente unas 500 personas que viajaron al extranjero de vacaciones no se realizaron la prueba del coronavirus al retornar al país. Desde el Ministerio de Salud explicaron que los mismos deberían de hacer el test en menos de 24 horas.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se dio a conocer que tanto los nacionales y extranjeros residentes que retornan al país sin el resultado de test RT-PCR correspondiente, tendrán tiempo de realizarse el estudio en un plazo no mayor a 24 horas de su llegada al país, caso contrario serán sancionados con multa.

A pesar de la facilidad y el tiempo de gracia otorgado, hay gente que no está cumpliendo con el requerimiento, señaló el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

“Cruzando datos con Migraciones, encontramos que unas 500 personas que retornaron al país no se hicieron su test, pese a que se comprometieron en realizarse la prueba y firmaron una declaración jurada”, informó el médico.

Sequera indicó que transcurrieron cinco días de la llegada al país de estos ciudadanos que incumplieron la medida vigente, por lo que se elevará a conocimiento del Ministerio Público para se tomen las medidas correspondientes. “Estamos presentando el documento a asesoría jurídica para que se dé cumplimiento a la sanción establecida para todas aquellas personas que se comprometieron en hacerse el test al ingresar al país y no cumplieron”, declaró el director de Vigilancia de la Salud.

Desde finales de diciembre se está registrando que varios viajeros que regresaron del exterior dieron positivo al test de COVID-19. Uno de los casos recientes es de dos connacionales que fueron de vacaciones a Río de Janeiro. Al retornar al país se sometieron al test RT-PCR y resultaron positivo al virus pandémico.