La VoZ digital | Expertos de la OMS inician en China una investigación sobre el origen del Covid-19

2021-01-28 | 20:54

PANDEMIA

Expertos de la OMS inician en China una investigación sobre el origen del Covid-19
103

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud dejan el Hotel Jade de Wuhan, China, después de haber realizado su cuarentena. GENTILEZA Los expertos de la Organización Mundial de la Salud dejan el Hotel Jade de Wuhan, China, después de haber realizado su cuarentena. GENTILEZA
Este jueves un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó su cuarentena en Wuhan, China, para iniciar la investigación sobre los orígenes de la pandemia del Covid-19, destacó France24. "No hay garantías de respuestas (…) Es una tarea difícil establecer completamente los orígenes y a veces pueden ser necesarios dos, tres o cuatro intentos para poder hacerlo en diferentes entornos", dijo el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

Un año después de que el mundo empezara a observar los confinamientos estrictos en China por la aparición del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud empieza a investigar su origen, en Wuhan.

El virus que rápidamente se extendió por todo el planeta hasta convertirse en una pandemia, ahora deja 100.977.927 contagios y 2.177.418 muertes, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Luego de cumplir una cuarentena estricta de 14 días en Wuhan, China, el grupo de expertos enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició su trabajo de campo para determinar las posibles causas de la enfermedad que paralizó al planeta y hoy deja miles de muertos y enfermos cada día, cierres de negocios y una crisis económica sin precedentes.

Aunque la OMS no ha proporcionado detalles del desarrollo de la misión, el líder del equipo, Peter Ben Embarek, dijo en noviembre que el grupo probablemente irá al mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde fue detectado el primer grupo de contagiados.

Hasta el momento, la organización ha intentado no dar expectativas frente a los resultados que la indagación podría arrojar y que fue lanzada luego de que el Gobierno de Estados Unidos, bajo el exmandatario Donald Trump, exigiera una pesquisa "sólida y clara".

"No hay garantías de respuestas (…) Es una tarea difícil establecer completamente los orígenes y a veces pueden ser necesarios dos, tres o cuatro intentos para poder hacerlo en diferentes entornos", dijo este mes el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que el equipo participará en seminarios, visitas y viajes de campo que “deben estar de acuerdo con el principio de rastrear el origen científicamente y con el objetivo final de prevenir riesgos futuros y proteger la seguridad y salud de las personas", indicó el portavoz del ministerio, Zhao Lijian, este jueves.

La misión se ha visto afectada por retrasos, preocupación por el acceso a los sitios de investigación y disputas entre China y Estados Unidos, donde se ha acusado a Beijing de ocultar inicialmente la gravedad y el alcance del brote.

El Gobierno chino ha intentado dar fuerza a una narrativa de que el virus existía en el extranjero antes de ser descubierto en Wuhan. Los medios de comunicación estatales citaron la supuesta presencia del Covid-19 en envases de alimentos congelados importados y artículos científicos que sostenían que el virus había estado circulando en Europa en 2019.

La cancillería china también ha insinuado en varias oportunidades que el cierre repentino de un laboratorio del Ejército estadounidense en Fort Detrick, Maryland, en julio de 2019, estaría relacionado con la pandemia.

La investigación comienza en momentos en que miles de ciudadanos viajan por todo el país en el marco del Año Nuevo chino, pese a las recomendaciones de evitar traslados innecesarios y reuniones familiares.

 

 

 

 

 

Fuente France24