La VoZ digital | La ONU pide a Venezuela la liberación de los voluntarios de la ONG humanitaria Azul Positivo

2021-01-29 | 19:19

VOLUNTARIOS

La ONU pide a Venezuela la liberación de los voluntarios de la ONG humanitaria Azul Positivo
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Organización de las Naciones Unidas le solicitó este viernes al régimen de Nicolás Maduro la liberación inmediata de cinco miembros de la organización no gubernamental Azul Positivo, detenidos el pasado 12 de enero y acusados de presunta asociación para delinquir.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, Naciones Unidas está "profundamente preocupada" por la situación de los miembros de esta entidad dedicada a la prevención del VIH y que colabora con ONUSIDA y otras agencias de la organización.

"Estamos consultando con las autoridades y hemos solicitado su liberación inmediata", señaló Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Tanto ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas para combatir el VIH, como la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya habían mostrado previamente su preocupación por la detención de los miembros de Azul Positivo.

Los cinco activistas fueron detenidos el 12 de enero y un tribunal ordenó mantenerlos en prisión preventiva, luego de ser acusados por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir.

ONU URGE FACILITAR LABOR DE ONGES HUMANITARIAS 

La Comisión para los Derechos Humanos del noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), del que Maracaibo es capital, detalló que los delitos de los que son acusados los cinco detenidos son "manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales".

Mientras, su defensa legal ha interpuesto un recurso para exigir su libertad y ha denunciado que fueron detenidos arbitrariamente.

Este viernes, la ONU también urgió a las autoridades venezolanas a facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias y a asegurar la protección de sus trabajadores.

Venta ambulante de supuestos medicamentos contra el VIH en Caracas.

AMNISTÍA TAMBIÉN LEVANTÓ LA VOZ

Ante la detención y acusación de Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz de la ONG venezolana Azul Positivo, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo:

“Johan, Yordy, Layners, Alejandro y Luis son presos de conciencia, detenidos únicamente por el trabajo humanitario que realizan en Venezuela con Azul Positivo. Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro deben liberarles inmediata e incondicionalmente y poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger derechos del pueblo venezolano. La labor de Azul Positivo es admirable y muy necesaria para mitigar el impacto de la crisis humanitaria en las personas. Su trabajo debe ser garantizado, protegido y celebrado, no criminalizado.” Johan, Yordy, Layners, Alejandro y Luis son presos de conciencia, detenidos únicamente por el trabajo humanitario que realizan en Venezuela con Azul Positivo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del estado Zulia detuvieron a Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Día y Alejandro Gómez Di Maggio en la sede de Azul Positivo en Maracaibo el 12 de enero de 2021, junto con Miguel Guerra Raydan, quien fue liberado sin cargos. Luis Ferrabuz fue detenido en su domicilio en la misma ciudad. Los cinco presos de conciencia enfrentan cargos relacionados con la Ley de Delitos Informáticos y la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, los cuales Amnistía Internacional considera infundados y motivados políticamente.

 

 

Fuente DW / jov (efe, news.un.org) / AI