La VoZ digital | Comité Nobel dice estar "horrorizado" por golpe de Estado en Birmania

2021-02-01 | 20:44

MYANMAR

Comité Nobel dice estar "horrorizado" por golpe de Estado en Birmania
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El grupo también pidió la "liberación inmediata" de los dirigentes apresados, entre ellos la nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Asimismo, exigió "el respeto de los resultados de las elecciones legislativas del año pasado".

El Comité Nobel Noruego dijo este lunes que estaba "horrorizado" por el golpe de Estado en Birmania y por la detención de la nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, asi como de otros dirigentes, incluido el presidente Win Myint.

Asimismo, el comité pidió la "liberación inmediata" de los apresados y "el respeto de los resultados de las elecciones legislativas del año pasado".

"Aung San Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991 en reconocimiento a su valiente lucha por la democracia en Birmania", recordó el grupo.

REUNIÓN DE URGENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el martes una reunión de emergencia sobre la situación en Birmania (también conocida como Myanmar), según el calendario oficial de eventos.

La reunión, que se realizará por videoconferencia, se llevará a cabo a puerta cerrada, dice el calendario, que fue aprobado el lunes por los miembros.

Reino Unido había planeado desde hace mucho tiempo una reunión del Consejo de Seguridad sobre Birmania, que se iba a celebrar en público el jueves. Debido al golpe militar del lunes, la reunión pasó a ser de emergencia y solo a puertas cerradas.

DETALLES DEL GOLPE

El Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia y tomó el control político del país durante un año tras detener a varios miembros del Gobierno, según informó un canal de televisión controlado por las Fuerzas Armadas.

El hasta ahora vicepresidente Myint Swe -que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución- asume la presidencia; mientras que el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, controlará a las autoridades, apuntó el canal MRTV.

Foto de noticiero MRTV de Birmania con la noticia del golpe de Estado

La toma del poder castrense llega horas después de la detención de parte del Ejecutivo, entre ellos la líder de facto, la consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y el hasta hoy presidente, Win Myint, además de otros políticos y activistas.

ESTADOS UNIDOS PODRÍA RESPONDER TRAS ARRESTOS

En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró en un comunicado que "Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Birmania, y tomaremos acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten".

"Instamos a los militares y a todas las partes a adherirse a las normas democráticas y el estado de derecho, y liberar a quienes fueron detenidos hoy", añadió la vocera del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

Por su parte, la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, expresó en un comunicado el apoyo de Camberra a la transición democrática en Birmania, iniciada en 2011 tras casi medio siglo de dictadura militar, e instó al mando castrense a respetar el estado de derecho y resolver las disputas a través de los mecanismos legales. "Apoyamos firmemente a la convocatoria pacífica de la Asamblea Nacional, en consonancia con los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020", reafirmó Payne.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, censuró "enérgicamente" las detenciones y afirmó que "estos hechos son un duro golpe para las reformas democráticas en Birmania".

Para este lunes estaba prevista la apertura del nuevo Parlamento surgido en esos comicios, que para el opositor Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), la antigua formación gubernamental creada por la anterior junta militar antes de disolverse, se desarrollaron entre supuestas irregularidades.

 

 

 

 

 

 

Fuente DW - rrr (afp/dpa/efe) - ama (efe, afp, dpa, ap)