La VoZ digital | Perú confirmó la presencia en su territorio de la variante del Amazonas del coronavirus

2021-02-05 | 08:11

Coronavirus

Perú confirmó la presencia en su territorio de la variante del Amazonas del coronavirus
103

Gentileza.  Gentileza.
El Gobierno de Perú confirmó este jueves la presencia en su territorio de la variante del Amazonas del coronavirus, detectada en tres de las veinticinco regiones del país, entre ellas en la capital Lima.

Durante una comparecencia en el pleno del Congreso, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, corroboró las sospechas anticipadas hace dos semanas por el director regional de salud del amazónico departamento de Loreto, Carlos Calampa, quien demandó al Ejecutivo ejercer un mayor control en la frontera fluvial con Brasil.

Precisamente Loreto, el departamento más grande de la Amazonía peruana, es una de las tres regiones donde se han confirmado la presencia de esta mutación del virus SARS-CoV-2 originada en la vecina Manaos (Brasil).

 
 

La variante del Amazonas se une en Perú a la mutación británica, cuya presencia en el territorio peruano ya fue confirmada a finales de diciembre sin precisarse el momento en que pudo haber llegado al país, pues el primer caso confirmado era de una mujer de Lima que ni ella ni su círculo cercano había viajado al extranjero.

“En cuatro semanas estamos alcanzando los dos primeros meses de la pandemia. Esto nos muestra con mucha evidencia que esto es tremendamente más agresivo”, añadió.

La segunda ola ha motivado un nuevo confinamiento en nueve de las veinticinco regiones de Perú, que ya acumula más de 1,1 millones de contagios sintomáticos confirmados, de los que han fallecido más de 40.000, mientras se espera la llegada de las primeras vacunas, algo que no sucederá antes del 14 de febrero.

 

 

Fuente INFOBAE