La VoZ digital | El Gobierno analiza proyectos de cultivo y exportación de cáñamo

2021-02-08 | 18:27

LEGALIZACIÓN

El Gobierno analiza proyectos de cultivo y exportación de cáñamo
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La situación del rubro fue abordada en Palacio de Gobierno con varios representantes de la cartera del Estado. El presidente Mario Abdo Benítez se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni y la ministra de la Senad, Zully Rolón.

Este lunes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó una reunión para conversar sobre los avances logrados en la producción de cáñamo (Cannabis) industrial y su inclusión como un rubro agrícola dentro de la producción nacional. De la misma participaron Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública; Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio; Moisés Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería; Zully Rolón, ministra de la Senad y miembros de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial. 

En la ocasión, se analizaron todos los procesos logrados a la fecha y se puso énfasis, en la voluntad del Gobierno Nacional de avanzar con mayor agilidad para la concreción de estos cultivos.

Según manifestó Moisés Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería, el cultivo de cáñamo se encuentra en etapa de ensayos agronómicos, específicamente en el tercer ciclo de ensayo en en el predio del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria – IPTA, con algunos cultivos pilotos para evaluar las condiciones agronómicas de la planta, en base a los resultados, se estarían intensificando los cultivos con los pequeños productores, a partir del mes de marzo.

Los productores interesados en el proceso del cáñamo deben ser registrados para ser vinculados a las empresas autorizadas para prescribir las semillas y los contratos para la compra del producto final. Actualmente, se cuenta con unos 600 productores registrados. 

Cabe mencionar que, el cáñamo industrial ofrece la posibilidad de obtener fibra textil, granos/semillas y extractos vegetales.

EL MERCADO INTERNACIONAL INTERESADO EN EL PRODUCTO APUNTA A EE.UU. Y EUROPA 

El ministro de Agricultura  resaltó que se trata de un rubro que podría generar muchas oportunidades para el Paraguay por sus condiciones para incorporar un nuevo cultivo comercial entre los productores, por lo que la expectativa es muy grande.

“Si las tendencias siguen así puede ser un cultivo muy importante, en especial para el pequeño productor y que podría generar un gran lucro”, remarcó Bertoni.

El titular del MAG indicó finalmente que Estados Unidos y Europa son los principales mercados que están expectantes a la exportación del mencionado producto.