La VoZ digital | Mazzoleni no sabe fecha ni cantidad

2021-02-10 | 09:45

Coronavirus

Mazzoleni no sabe fecha ni cantidad
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro de Salud Julio Mazzoleni nuevamente fue consultado acerca de la fecha exacta en la que arribarán al país las vacunas contra el coronavirus, así como la cantidad de dosis que llegarán en el primer lote. El secretario de estado no pudo precisar ninguno de los dos puntos.

"Desde Covax nos hablan que recibiremos la vacuna AstraZeneca. Esta necesita una preaprobación de la OMS y el 15 se dará ese trámite", expresó el ministro Julio Mazzoleni, en conversación con radio Monumental 1080AM.

“Seguramente en los próximos días, una vez confirmada la aprobación, tendré un día preciso que voy a socializar", comentó. 

“Por decirlo así, las vacunas están en los cargueros listos para salir ni bien tengan luz verde (de la OMS). Una suposición educada que tengo es que en la última semana de febrero iniciaría la llegada de las vacunas en los primeros países (si la OMS aprueba la dosis de AstraZeneca el 15)", analizó. 

“Cuando las vacunas lleguen a Paraguay. Un par de días necesitaríamos para un chequeo técnico de la cadena del frío ", dijo.

“El porcentaje de vacunación es ínfimo. Lidera Israel con el 20% de su población vacunada (contra la covid-19), y países europeos tienen un 2,5%, otros 1% o menos ", describió.

“Nuestra población con comorbilidad es de 21%. ¿Por qué siempre Paraguay está último en los ránquines mundiales ?. Un total de 8 países tenían el 95% de las vacunas. Desde un principio se abordó la ética de liderazgo para la distribución equitativa de las dosis ", manifestó. 

 "En Paraguay no hay producción de vacuna. Brasil, Argentina y otros sí lo tienen. Debido a la situación epidemiológica favorable en Paraguay, nunca formamos partes de los ensayos clínicos", enfatizó. 

 “Se ha capacitado a todo el personal técnico y operario. Podemos hacer una vacunación importante en Paraguay. El limitante no será la llegada de las vacunas sino la llegada de las dosis, sobretodo en el primer semestre del año ", expresó. 

 

"Si tenemos todas las vacunas disponibles, apuntando a la mitad de la población y las dos dosis por vacuna, todo el año nos duraría para inmunizar a 3.500.000 personas", expresó.

 

“No sabemos cuántas dosis llegarán en el primer lote. Se planificaban 357.000 dosis, pero el lote estará fraccionado hasta el primer cuatrimestre del año ", dijo el Dr. Mazzoleni.

"Es interesante la estrategia de Indonesia que vacuna a sus jóvenes primero. Nuestra estrategia iría por un lado más conservador (inmunizar a los mayores). Necesitamos descomprimir nuestro sistema de salud", enfatizó el Ministro de Salud.