La VoZ digital | Cambistas se reunieron con autoridades de Seprelad y el BCP

2021-02-10 | 19:04

SISTEMA FINANCIERO

Cambistas se reunieron con autoridades de Seprelad y el BCP
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Tras cuestionamientos realizados por los representantes de las Casas de Cambios, Carlos Arregui y José Cantero mantuvieron una reunión con los mismos para abrir una mesa de trabajo, buscando un consenso entre los cambistas con Seprelad y BCP.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, recibieron a representantes de las Casas de Cambios del Paraguay, en la cual las mismas presentaron las estadísticas sobre sus operaciones.  

Las autoridades gubernamentales manifestaron que la mesa de diálogo siempre estuvo abierta y que las reuniones con las entidades cambiarias iniciaron el 26 de junio del año pasado, fecha en que se compartió el proyecto a la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, así como a las Casas de Cambios no asociadas.

La Seprelad y el BCP van a analizar en conjunto y en coordinación para ver la posibilidad de llegar a un consenso, en base a lo propuesto por el sector referido, que es de flexibilizar resolución de Seprelad.

El principal cuestionamiento al respecto guarda relación con los límites establecidos para la aplicación de los trámites de debida diligencia simplificados, los cuales son considerados bajos, informó ÚH.

El encuentro entre los cambistas y las autoridades se llevó adelante en el BCP, donde también participaron de la reunión, el director general de Asesoría Jurídica de la Seprelad, Diego Marcet, como los miembros del Directorio y representantes de la Superintendencia de Bancos del BCP.

En este contexto, ex importante destacar que la Seprelad, resolvió aprobar en noviembre del año pasado, el reglamento de prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT), basado en un sistema de administración y gestión de riesgos, dirigido a las casas de cambios sujetas a la Supervisión de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.

La resolución 248/2020 se emite debido a que en el objetivo Nº 16 del Plan Estratégico del Estado paraguayo (PEEP) se establece la necesidad de actualizar e implementar el Enfoque Basado en Riesgos en el marco regulatorio nacional y sectorial ALA/CFT, de manera a establecer las condiciones que deben ser tenidas en cuenta en las políticas y procedimientos a ser aplicados por los Sujetos Obligados, basados en la administración de riesgos para la prevención del LA/FT, conforme a un perfil Integral de riesgo, su objetivo, su tamaño, el volumen y la complejidad de sus operaciones, contemplando los criterios y parámetros considerados mínimamente necesarios y definidos.

Asimismo, se tornó indispensable actualizar la norma para el sector cambiario, a los efectos de apoyarlos en el fortalecimiento de sus políticas de prevención de LA/FT/FP, de conformidad a las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).